Economía

Colombia, lagging behind with its brand?
Colombia, ¿quedada con su marca?
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
28 de Mayo de 2012


La marca “Colombia es Pasión” ya no es tan reconocida internacionalmente y por eso se adelanta una reestructuración en la imagen.

Foto: Cortesía 

Colombia es pasión, la marca de país nacional, se promociona en el exterior desde el 2005 y aunque ha tenido buena acogida en la mayoría de lugares, se ha llegado a relacionar incluso con turismo sexual.

De lejos otros países del mundo le sacan ventaja a Colombia en cuanto a posicionamiento de marca país. Así lo dio a conocer la séptima edición anual del Country Brand Index (CBI), un estudio global de la compañía FutureBrand sobre la fortaleza de las marcas país de 113 naciones en 2011.


En el informe, que recoge la percepción de la gente acerca de qué hace poderosa y única a una marca de país, se evidencia que Colombia en el ranking general bajó cuatro puestos, pasando del 85 en 2010, al 89 el año pasado, detrás de Brasil (31), Chile (34) y Perú (44), que subieron en el listado diez, seis y tres puestos respectivamente.


En cuanto a los países latinoamericanos, el mejor ubicado fue Costa Rica, que mejoró tres lugares para ubicarse en el puesto 24 del total, mientras que la peor posición la tuvo El Salvador, que bajó cuatro puestos, para situarse como el 109 del listado.



Respecto al caso de Colombia, Gustavo Koniszczer, director en América Latina de FutureBrand, manifestó que la caída de posiciones, “nos da una pauta de que la percepción externa ha estado empeorando”.


La marca nacional, “Colombia es Pasión” que desde 2005 fue responsabilidad de Proexport y en la actualidad está bajo la dirección de la Alta Consejería para las Comunicaciones, ha sido bastante criticada por analistas de varios sectores, pues como dijo en su momento el experto en consultoría estratégica en comunicación, Víctor Solano “es absolutamente genérico porque se podría aplicar a cualquier producto, servicio o país”.




Por eso precisamente, se viene adelantando en estos momentos un proceso de renovación, en el que se ha dicho que la nueva imagen del país, deberá reflejar factores como el momento de crecimiento económico y social por el que Colombia pasa.


No obstante, Víctor Gorga Casinelli, experto español en marketing territorial, quien estuvo recientemente en Medellín, aseguró  que frente al posicionamiento, Colombia ha venido haciéndolo muy bien, “aunque no siempre los resultados en términos de visitantes han acompañado al destino”.


En ese sentido, Gorga explicó que una fortaleza que ha definido el comportamiento del turismo en Colombia en estos últimos años, es “una determinación política de convertirlo en un sector económico importante, con lo cual ha habido un apoyo institucional”.




Marca de Medellín también cambia

En el caso de Medellín, Victor Gorga aseguró que la marca Medellín es Primavera puede estar errada porque se está basando en algo que no es co sustancial, es decir, “hay muchos sitios que tienen muy buenos climas. De todos modos, los estudios nos dicen que los sitios en donde llueve mucho, caso de Medellín, no están considerados desde el punto de vista turístico, como buenos destinos”.


Al respecto, Adriana González, gerente del Bureau de Medellín, dijo que “estamos en este momento, en el proceso de rediseñar gráficamente la marca de ciudad, la cual nos estarán entregando más o menos en un mes”, a partir de cuándo empezarán toda la estrategia de posicionamiento de la marca de ciudad, dentro del concepto existente de "Ciudad que sorprende" pero con otro tema gráfico.