Columnistas

Innovación educativa
Autor: José E. Mosquera
28 de Mayo de 2012


He leído con mucha atención un proyecto educativo novedoso “La escuela 2.0 de Laboratorios Vivos” que ha presentado a la comunidad educativa de Medellín Liboria Rentería Urrutia, una profesora de la Ruta de Formación Docente en Tecnología

He leído con mucha atención un proyecto educativo novedoso “La escuela 2.0 de Laboratorios Vivos” que ha presentado a la comunidad educativa de Medellín Liboria Rentería Urrutia, una profesora de la Ruta de Formación Docente  en Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) del Colegio Madre Laura, una institución de enseñanza media de la comuna 9 de Medellín. Su autora es una educadora, especializada en Informática y Computación para la Docencia y con dos décadas de experiencia en Tecnología de Educación, Diseños de Contenidos Educativos Digitales y lideresa de la red de tecnologías en la Escuela del Maestro, dependencia adscrita a la Secretaria de Educación de Medellín. Además, tiene una amplia experiencia en el sector educativo como orientadora de los programas de formación a docentes en el área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en convenios con las Universidades Eafit, Pontificia Bolivariana y el Sena.


Su propósito con el proyecto “Escuela 2.0 de Laboratorios Vivos” es aplicar nuevas metodologías en los procesos de enseñanza. Un plan avalado y certificado por la Fundación Territorios del Mañana Arenotech y se espera que próximamente forme parte de la red Europea de Laboratorios Vivos y de Ciudades Digitales.


Un proyecto que se sustenta en el modelo de Laboratorios Vivos y que se definen como plataformas metodológicas de experimentaciones y de  creación de conocimiento para el desarrollo y la innovación. Su meta primordial es la de contribuir a la formación de un pensamiento crítico, reflexivo  y de la movilidad cognitiva del alumno en la sociedad del conocimiento no sólo en Antioquia, sino en todo el país.


Lo que se busca con el proyecto de la docente Rentería es construir nuevos modelos de innovaciones educativas que integren las TIC, en las diferentes áreas de conocimiento, cuya meta es innovar los métodos en las enseñanzas educativas, de conformidad con los  nuevos cambios tecnológicos en los sistemas de comunicaciones y, desde luego, disminuir la brecha que existe en el conocimiento digital, entre los estudiantes  y buena parte de los docentes en Colombia.


Proyecto que se concibe como un pilar en materia de investigación e innovación en la era de la globalización del conocimiento. Por consiguiente, es un modelo que  está pensado para que los educadores construyan su propuesta educativa innovadora e incluyente de las TIC, rompiendo con los actuales paradigmas en la enseñanza-aprendizaje. Dice su ideólogo que este  modelo se construye desde la experiencia, desde las demandas de la sociedad del conocimiento, de cada comunidad educativa, convirtiéndose a los docentes y a los alumnos en protagonistas de la revolución del conocimiento y de la innovación, mediante nuevos métodos de enseñanza–aprendizaje.


De acuerdo con los enfoques de la autora en este modelo el educador es un mediador del aprendizaje, de la cultura y un arquitecto del conocimiento para poder llegar a los estudiantes  con las condiciones  y capacidades adecuadas y pertinentes a la sociedad del conocimiento que va a trasmitir a los educandos. Se espera que este proyecto  Escuela 2.0 Laboratorio Vivos cuente con el apoyo de las Secretarías de Educación de Medellín y de Antioquia y se extienda  en sus aplicación en Colombia, demandando con ello la vinculación del ministerio de Educación para que se abran las posibilidades de hacer parte de las alianzas de la Red Internacional de los espacios del saber y de la innovación que existe entre los países de la Unión Europea, América latina y el Caribe.