Economía

Colombia, business opportunity
Colombia,oportunidad de negocio
Autor: Mauricio Berrío Vélez
28 de Mayo de 2012


El reintegro económico de quienes regresaron a Colombia ante la pérdida del empleo en los países a donde alguna vez llegaron buscando una oportunidad, es menos traumático gracias a programas económicos diseñados especialmente para ellos.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Con una capacitación sobre el manejo del mercadeo en Internet, concluyó la primera fase del programa en Medellín.

Con resultados consolidados de 292 empresas constituidas, 2.098 empleos creados entre directos e indirectos y la asesoría a 480 emprendedores de cinco ciudades del país, concluyó la primera fase del programa Modelo Migratorio de Retorno Voluntario Basado en el Desarrollo Empresarial.


El programa, liderado en Antioquia por Comfama  y creado desde 2008, cuenta con un aporte de US$1.2 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, US$40.000 por parte de la Fundación Crea y el mismo monto por parte de la Universidad Sergio Arboleda.


“Este programa consiste en el acompañamiento en el proceso de crear una empresa a  colombianos que tuvieron que migrar a otros países como España, porque no encontraban oportunidades de desarrollo económico, pero hoy es España el que está viviendo una crisis económica y por lo tanto algunos compatriotas han tenido que regresar al país”, dijo Felipe Mejía Escobar, subdirector de Protección Social de Comfama.


El programa ofrece capacitación en todos los temas de mercadeo, jurídicos y técnicos para la creación de una empresa. Luego presta asesoría en el plan de negocio hasta la constitución de la misma y en la última fase ayuda a los pequeños empresarios a acceder a mercados. “Es un proceso muy interesante porque estas personas que tienen muy buenas ideas que trajeron de estos países, pueden desarrollar empresas exitosas acá en Colombia”, aseguró Mejía.


En Medellín el programa ha apoyado hasta el momento cerca de 70 emprendedores, de los cuales 58 presentaron planes de negocio y 35 empresas constituidas con las cuales se han creado alrededor de 80 empleos directos y 130 indirectos. Igualmente, existen 15 pequeñas empresas que se encuentran en el proceso de constitución.


En Colombia, de los 480 emprendedores atendidos, “400 presentaron planes de negocio, de esos 400 planes hay 200 empresas formalmente constituidas y esas empresas generan cerca de 800 empleos directos y 1.300 indirectos y en este momento hay 100 empresas en proceso de constitución”, explicó el subdirector de Protección Social de Comfama.


“Nuestro país hace unas décadas no tenía la posibilidad de retener a sus talentos, porque tenían que buscar oportunidades en otros países o porque la violencia los expulsaba. Hoy la situación es bien distinta” concluyó Mejía.



Oportunidades de negocio


Al programa se puede acceder por tres razones: por tener familiares que viven en España y envían remesas, porque se regresó de España o porque se pretendía ir hacia el país ibérico y al final se decidió crear empresa en el territorio nacional.


Es el caso de Mónica Sánchez, administradora del restaurante Santillana, ubicado en El Poblado y del cual también es propietaria junto a familiares que viven en España, quienes decidieron crear su pequeña empresa para asegurar que su pronto retorno no sea en calidad de desempleados.


"Ingresamos al programa de capacitación el año pasado y nos enfocamos básicamente en cómo mercadear los productos dentro de nuestra misma zona", comentó. Similar es el caso de Marta Gladis Gómez, receptora de remesas españolas, quien encontró en Comfama las herramientas para desarrollar su empresa. "La empresa nuestra es una empresa prestadora de servicios para personas con discapacidad y adultos mayores, en la que tenemos seis empleados".