Economía

Recovery is not only in EU (European Union)
Recuperación no es solo en UE
28 de Mayo de 2012


Las autoridades de la Unión Europea hicieron un llamado para que Japón, Estados Unidos y China se sumen a la tarea de contribuir con la recuperación económica.


Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo (derecha) junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa de presidentes realizada en la reunión de la Eurozona.

Consejo Europeo

Resumen de Agencias


Estados Unidos y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China debe bajar las restricciones sobre el yuan, puesto que comparten la responsabilidad con Europa en restaurar la estabilidad económica mundial, dijeron los líderes de la Unión Europea antes de una cumbre del Grupo G20 prevista para junio.


En una carta dirigida a las 27 naciones de la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron que “Europa ha intensificado los esfuerzos y asumió su responsabilidad en asegurar la estabilidad financiera de la zona del euro y vamos a seguir haciéndolo”.


Más aun, de cara a la cumbre del G20 en Los Cabos, México, las autoridades de la UE señalaron que esperan que el resto de socios del grupo “reconozcan sus responsabilidades en la construcción de una recuperación sostenible”. “Creemos que debería haber un nuevo énfasis en el reequilibrio de la economía global”, indicó la carta.


En particular, la misiva apela a Estados Unidos para evitar caer en un “precipicio fiscal”. Concretamente,  invita al Gobierno y al Congreso de ese país a evitar que se  suspendan las prórrogas a los recortes en los impuestos que caducan en enero de 2013, o que se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario, puesto que según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés), “unos recortes del gasto y subidas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica”.


“También debemos llamar a China a continuar fortaleciendo sus redes de seguridad social, llevar a cabo nuevas reformas estructurales y avanzar a un mercado determinado por el tipo de cambio”, mencionan los líderes de la Unión Europea.


Rompuy y Barroso concluyen que los últimos datos han mostrado que los desequilibrios internos de la UE se están reduciendo, aunque aún queda mucho por hacer y, en este contexto, se refieren no solo a los países en déficit sino también a aquellos con superávit.



Estados Unidos


En el caso de Estados Unidos, el Índice General de Compras (PMI, en inglés) muestra que las manufacturas de ese país parecen estar repitiendo la tendencia observada en los dos años previos. Un despegue muy fuerte al comienzo de año que va perdiendo impulso a medida que se acerca el verano.


"Este año, la causa parece obedecer al debilitamiento de las exportaciones, que en su mayoría reflejan el deterioramiento de la situación económica de Europa y la disminución en el crecimiento de China", aclara Chris Williamson, economista en jefe de Markit.





Freno industrial en Eurozona


Según uno de los más distinguidos termómetros de la actividad económica mundial, el Índice General de Compras (PMI, en inglés), la situación de la Eurozona ha empeorado. "El declive de la Eurozona se profundizó en mayo, tanto en la actividad empresarial como la cantidad de pedidos solicitados a los fabricantes han caído a las tasas más altas de los últimos tres años", explica el economista en jefe de Markit, Chris Williamson.


"Esta encuesta es ampliamente consistente con una caída del PIB de al menos 0,5% en toda la Eurozona para el segundo trimestre del año, como parte de un recrudecimiento de la crisis que está infectando tanto a Francia como a Alemania", concluye Williamson.





Industria china se “suaviza”


En China, por su parte, "la actividad industrial se suavizó de nuevo en mayo, como reflejo del deterioramiento en las exportaciones", señala Hongbin Qu, economista en jefe y codirector de Investigaciones Económicas Asiáticas del Banco Hsbc. Sufrieron contracciones los indicadores de empleo, inventarios y pedidos, tanto totales como de exportación.


En contraste, el viceministro de Comercio de China, Li Jinzao, anunció el viernes en una conferencia de prensa que las exportaciones chinas en los primeros diez días de mayo crecieron un 27,3%. "Hay signos de que las cosas están mejorando, por lo que estamos más confiados de que alcanzaremos este año nuestras metas comerciales", dijo.