Editorial

Volar barato
26 de Mayo de 2012


El secreto de su 閤ito es haber entendido que el avi髇 no pod韆 seguir siendo un servicio de 閘ites.

1

Hasta hace relativo poco tiempo, el transporte aéreo era un lujo que muy pocos colombianos podían darse debido a las tarifas prohibitivas, justificadas en parte por los altos costos de operación de las aerolíneas y también por las cargas impositivas que encarecían los tiquetes. Esa situación comenzó a cambiar hace unos cinco años, primero con la irrupción en el país de las llamadas “aerolíneas de bajo costo”, y segundo, con la eliminación desde abril pasado del impuesto a la gasolina de avión con cargo al usuario y la apertura a una verdadera libertad de tarifas.


En realidad, el fenómeno de las compañías de aviación que ofrecen pasajes muy económicos – que compiten incluso con los del transporte terrestre de pasajeros – tiene más de 40 años, siendo la pionera la Southwest Airlines, en Texas, Estados Unidos. La modalidad ha tomado tanta fuerza que hoy esas compañías constituyen el 30 % del total de las aerolíneas, y mueven el 20 % de los 2.800 millones de pasajeros que vuelan cada año en el mundo, según los Servicios de Inteligencia de Negocios de Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).


El secreto de su éxito es haber entendido que el avión no podía seguir siendo un servicio de élites y que reduciendo costos de operación, eliminando atenciones a los pasajeros que en vuelos cortos no tienen mayor justificación, volando en horarios poco congestionados para no incurrir en sobrevuelos y largas demoras en los aeropuertos, entre muchos otros factores, podían abaratar los pasajes y llegar a muchos más usuarios.


La primera compañía de este tipo que llegó a Colombia fue EasyFly, a fines de 2007, con rutas a destinos como Yopal y Cúcuta, y más tarde lo hicieron las estadounidenses Spirit Airlines y JetBlue, que vuelan a Florida. Según la revista Dinero, al comparar el período enero-abril de 2010 con los mismos meses del 2009, el tráfico de pasajeros aéreos nacionales aumentó en casi 40 %, al pasar de 2,9 millones a 4 millones. Hasta ahora, sin embargo, ha sido poco el impacto que han tenido las de bajo costo en la demanda de transporte, pues solo el 6 % de los viajeros colombianos lo hace por avión, mientras el resto, alrededor de 170 millones en el lapso de un año, lo hace en buses, busetas y microbuses.


Ese potencial es el que ahora busca aprovechar un grupo de emprendedores, a la cabeza de los cuales está el doctor Juan Emilio Posada, expresidente de Aces y Avianca, y uno de los colombianos con más experiencia en la industria. Desde hace dos años, el doctor Posada, en asocio con Fred Jacobsen, expresidente de Tampa Cargo; Gabriel Migowski, experto en planeación y estrategia; William Shaw, exdirector general de British Airways en la Región Andina, han venido estructurando la nueva aerolínea de bajo costo, “Viva Colombia”, que promete vender pasajes entre 30 y 40 % más baratos que los de sus competidores, y que ayer, precisamente, inauguró su operación con un vuelo a Bogotá desde el José María Córdova de Rionegro, su aeropuerto base, y a partir del 1º de junio volará también a Cartagena, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Montería. Y como la Aerocivil les aprobó un total de 32 rutas, prometen abrir paulatinamente vuelos a Pereira, Barrancabermeja, Yopal, Riohacha, Ibagué, San Andrés, Leticia, Villavicencio y Valledupar.


Cabe reconocer que buena parte de este “milagro” de que muchos más antioqueños y colombianos podamos volar a costos módicos a tantas ciudades del país, se debe a la oportuna decisión del Gobierno de eliminar la sobretasa a la gasolina, que regía desde el 2002 para el transporte aéreo de pasajeros. Ese solo gravamen encarecía en $71.500 la tarifa por trayecto.


Habría que hacer una reserva en el sentido de que hay que manejar con prudencia el tema de las tarifas para que, más allá de la sana competencia, no asistamos a una guerra tarifaria que ponga en riesgo la estabilidad económica y financiera de las empresas y, ¡no quiera Dios!, en peligro la propia vida de los usuarios.




Comentarios
1
rodrigo
2012/05/26 08:56:20 pm
juaquin emilio posada acabo con aces y ahora no se le puede creer tanta belleza.