Economía

Colombia, protagonist in NY and London
Colombia, protagonista en NY y Londres
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
26 de Mayo de 2012


Personalidades de los sectores público y privado estuvieron de gira por Nueva York y Londres en una iniciativa llamada “Colombia Insideout”, promocionando al país como destino de inversión durante tres días.

Foto: Cortesía 

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en la Bolsa de Valores de Nueva York, tocó la campana que dio comienzo a la ronda de negociaciones, se reunió con fondos de inversión, presidentes de algunas de las principales multinacionales del mundo y con los consejos editoriales de The New York Times y The Wall Street Journal.

Colombia fue protagonista en las dos principales Bolsas de Valores del mundo, Nueva York y Londres, ciudades donde a su vez el Gobierno, en compañía de presidentes de las principales empresas colombianas, invitaron a grandes inversionistas a traer sus recursos a nuestro país.


“Estoy aquí para decirles que Colombia ahora tiene un tratado de libre comercio, está abierta a la inversión, inviertan y eso a Colombia le interesa porque eso es prosperidad y es empleo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos luego de tocar la campana con la que inició operaciones Wall Street.


En días previos ya habían estado algunos ministros, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, altos funcionarios del Gobierno y presidentes de las principales compañías del país.


El economista Alberto Bernal, quien sirvió de moderador de uno de los encuentros entre la delegación colombiana y los inversionistas, calificó de “muy buena” la acogida de la convocatoria. Recordó que en el 2002, cuando se hizo una reunión parecida apenas hubo unos quince asistentes, esta vez eran unas 300 o 400 personas, dice él.


Allí “el punto de la conferencia era que quedara muy claro que no hay una uniformidad en Latinoamérica, que lo que se vivió en Argentina no se va a repetir en Colombia”, agregó Bernal, haciendo referencia a la reciente expropiación de YPF en el país austral.


Además, “una de las ventajas es que cuando hay crisis en otros lugares, como Europa, pues la gente tiene que buscar opciones de inversión en otras partes y una de esas es Colombia, por eso había tanta gente”, dijo el jefe de investigaciones y estrategia de la firma Bulltick Capitals, con sede en esa ciudad.


Entre tanto, en Londres, personalidades de los sectores público y privado que estuvieron primero en Estados Unidos exponían estos mismos argumentos a inversionistas ingleses y europeos.


“La idea es que a través de esta inversión, el país y estas empresas ganen en competitividad, sobre todo en momentos en los que los tratados de libre comercio así lo demandan”,  dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien con esta delegación abrió la rueda accionaria en la Bolsa de Londres, la más importante de Europa.



“Inversión de portafolio”

La inversión que llega a un país puede ser catalogada como Inversión Extranjera Directa (IED) si se refiere a aquellos empresarios internacionales que crean empresa en Colombia. También está la llamada “inversión de portafolio” que hace referencia más a los recursos que llegarían a la Bolsa de Valores, con adquisiciones de los títulos que allí se negocian como acciones, bonos u otros.
Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba esta última es un vehículo igualmente válido comparado con la IED. Al respecto dijo que  “no es correcto estigmatizar este tipo de inversión que tanto bien le hace a nuestro país, pensando que se volverá a ir en el corto plazo. Pensemos más bien en cómo hacer que venga y se quede incentivando el crecimiento de nuestras industrias, que a la larga son las que construyen la competitividad de un país”.


Al respecto, el ejecutivo añadió que el objetivo de la industria bursátil es duplicar la inversión extranjera de portafolio a 2015, e impulsarla a niveles de 15 % frente al total movilizado a través del mercado de capitales.