Antioquia

Varios ríos generan alertas en Antioquia
25 de Mayo de 2012


El Dapard reportó alerta roja para localidades ubicadas en las riberas del río Cauca y amarilla para municipios ribereños a los ríos Magdalena, Atrato y Nechí.

 


Mantener activos los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres durante el mes de junio para evitar eventualidades en los municipios ribereños al Magdalena, Cauca, Atrato y Nechí, es la recomendación del director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa.


El titular de la dependencia explicó que no se puede bajar la guardia ante los micro-climas de verano que se vienen presentando, ya que el invierno va hasta la segunda semana de junio.  Por lo tanto las administraciones municipales y las comunidades no se pueden confiar, ya que este fenómeno temporal hace agudizar las lluvias, los vendavales y las granizadas.


Por su parte Gilberto Mazo, coordinador operativo del Dapard manifestó “que si bien el fenómeno de La Niña culminó y que estamos en un proceso de finalización de esta temporada invernal, todavía esperamos que se tengan secuelas hasta mediados del mes de junio”.  Por este motivo hay Alerta Roja para municipios ribereños del Cauca y Amarilla para las localidades junto al Magdalena, Atrato y Nechí.


De otro lado, el funcionario informó que el Dapard está a la espera de los censos que deben reportar los municipios de Ciudad Bolívar y La Pintada, para definir las ayudas humanitarias y el apoyo con tejas para atender las emergencias ocurridas en las últimas horas en estas localidades del Suroeste antioqueño.


Debido a las fuertes lluvias, granizada y vientos huracanados en Ciudad Bolívar resultaron parcialmente afectados en sus techos 44 viviendas, mientras que otras 7 quedaron semidestruidas tras la caída de varios muros.


De inmediato el Clopad ordenó la evacuación preventiva de las mismas.


También se presentaron daños en el Hospital y en algunas vías del casco urbano.


“Hacia las 9 de la noche en el municipio de La Pintada se generaron fuertes vientos que contribuyeron al desprendimiento de algunos árboles en la zona urbana y la afectación de 40 viviendas en sus techos”, dijo Gilberto Mazo.


Por su parte, el director del Dapard, César Augusto Hernández Correa recordó que en Antioquia por la primera temporada invernal del año han resultado afectadas 19.500 personas, mientras que han perdido la vida 9 personas, 1 por creciente súbita y 8 por deslizamientos.