Política

Por Medellín y Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Mayo de 2012


Los proyectos transversales de la alianza AMA constituyeron el tema central en la exposición, esta semana en el Parque Explora, de los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia 2012-2015.


Los proyectos transversales de la alianza AMA constituyeron el tema central en la exposición, esta semana en el Parque Explora, de los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia 2012-2015. Por invitación del Comité Intergremial de Antioquia se realizó la actividad, en la cual participaron el alcalde de la ciudad y el gobernador del Departamento. El presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien también intervino en la reunión, destacó el valor de estos análisis, pues generan insumos para el análisis de los planes de desarrollo, en este caso el de Medellín, proyecto que se someterá hoy a votación en primer debate.

Subsecretario


Este lunes se posesiona como nuevo subsecretario de Seguridad de Medellín, el abogado liberal José Jair Jiménez Londoño, del equipo de concejal Fabio Rivera. Este nombramiento del alcalde Aníbal Gaviria es muy acertado porque Jiménez ha venido trabajando en los últimos años en este roll de la seguridad. Recordemos que hasta el año pasado ejerció como subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Antioquia. Jura a las 8 a.m. La Secretaría de Seguridad se está estrenando en la era anibalística.


Yarumal


A ocho días de las elecciones de alcalde del más importante municipio del Norte de Antioquia, como es Yarumal (qué dirán los santarrosanos), este sábado se llevan a cabo los tradicionales cierres de campaña en lugares públicos, pues desde mañana y hasta el día de los comicios la campaña entra a los sitios cerrados. Como se sabe, dos candidatos se disputan la Alcaldía local. El liberal Diego Roldán pone fin a su campaña exterior con una caravana que arranca a la 1:00 p.m. y con una concentración en el templete de La Merced. Y el conservador Miguel Peláez también concluye proselitismo público con un recorrido que se inicia la 1:00 p.m. y una manifestación. La campaña ha sido muy dura, pues ha habido denuncias y señalamientos de lado y lado. Entre tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que ya están listas las 33.000 tarjetas electorales impresas para la elección atípica de este alcalde, que se celebrará este 3 de junio.


Primer debate


A las ocho de la mañana de hoy el Concejo de Medellín iniciará la sesión plenaria en la cual someterá a aprobación en primer debate el proyecto de acuerdo 17, por medio del cual se adoptará el Plan de Desarrollo de la ciudad 2012-2015. La Corporación llega a esta definitiva fase de la iniciativa, que servirá como hoja de ruta para la Administración Municipal en los próximos cuatro años, después de un dedicado y amplio período de análisis de su contenido con diferentes organizaciones y las comunidades de las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital antioqueña, resaltó el presidente del Cabildo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Agregó que el presupuesto y las modificaciones sugeridas por el Concejo y las comunidades serán materia de especial análisis por parte de la Corporación. Los aportes del Consejo Territorial de Planeación y los resultados del informe sobre la evolución de la calidad de vida en Medellín 2008-2011, presentado por Medellín cómo vamos, también se tendrán en cuenta para el primer debate al proyecto del Plan de Desarrollo.


La 70


A muchos de los que habitamos en Medellín en las comunas 11, 12 y 13 no nos gusta ir al Parque  Lleras, ni al Tesoro, menos al Centro. Por el contrario somos fieles para la distracción nocturna y para atender la prestación de servicios en La 70. Por ello nos complace el total revolcón que se acaba de producir en la la Corporación de los Comerciantes de la Carrera 70, Corpo70, que quedó con nueva junta directiva, que ya piensa en nuevos programas y planes de desarrollo social y turístico, y retornar para este sector el gran espectáculo que es “Arrieros, Mulas y Fondas”, en el marco de la  próxima Feria de las Flores, que no debió salir de la 70.


Nueva junta


Los nuevos directivos de Corpo 70, que ya están trabajando, están encabezados en la presidencia por el empresario bilingüe Nicolás Vanegas López, quien contará con el concurso de otros seis reconocidos empresarios y comerciantes de la  zona, decididos a lograr que La 70 se mantenga como uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad y logre ser elemento aglutinante de propuestas de desarrollo urbano y social. Don Nico es el propietario del bar y restaurante Caña Brava y se vinculó al sector hace 12 años a su regreso de Estados Unidos, donde se graduó como Ingeniero Industrial. Este bar es prácticamente la oficina del colega César Pérez Berrío. La vicepresidencia la ocupa el abogado, reconocido empresario, locutor y promotor artístico Horacio Pino Lloreda; la Tesorería le fue encomendada a Oscar Germán Maya Cuartas, propietario del restaurante El Fortín, y la nueva Secretaría General es la Administradora de Empresas y Delineante de Arquitectura Clara Sepúlveda Vallejo, propietaria del establecimiento Bongó. Con ellos trabajan James Restrepo Velásquez, empresario de los establecimientos denominados Melodías para Dos; Mauricio Rodríguez, propietario de la Charcutería Provocación y quien cursa 4º semestre de Derecho en Unaula, y Alexis Álvarez, empresario artístico y propietario del reconocido A Pico de Botella Bar, quien adelanta estudios de mercadotécnica.



Santos se está acordando de Antioquia

Todo parece indicar que por fin el santismo en el poder comenzó a acordarse de Antioquia y a pagar alguito los 1.5 millones de votos que le puso en las urnas para que llegará a la Presidencia.


Al menos eso lo demuestra el milagro que el abogado antioqueño Juan Camilo Restrepo Gómez se haya posesionado esta semana como nuevo viceministro del Interior para las Relaciones Políticas.


Restrepo Gómez es un joven profesional y político de 32 años, egresado de la Unaula y cuenta con una especialización en legislación tributaria.


El sardino Juan Camilo Restrepo inició su ajetreo público durante la campaña a la Alcaldía de Medellín de Sergio Fajardo, a quien acompañó como asesor entre 2004 y 2005. Pero luego se vinculó al Partido de la U y con su aval fue dos veces candidato a la Cámara, pero no pudo lograr la curul. Santos se lo llevó  como asesor legislativo del Ministerio de Defensa y luego fue director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia. Desde agosto de 2010 y hasta esta semana fungió como secretario General del Partido de la U, además de ejercer como coordinador político de esta colectividad.


El hoy ya viceministro manifestó que en sus manos estarán dos grandes retos centrales: “El primero, tener una relación armoniosa con el Congreso de la República; y el segundo, fortalecer la seguridad ciudadana y velar por la convivencia, para lo cual es esencial una interlocución directa con los entes territoriales”.