Columnistas

Alianza de capitales por la cultura
Autor: Rodrigo Zuluaga
24 de Mayo de 2012


Formidable la idea del alcalde de Medell韓, An韇al Gaviria Correa, de convocar a los alcaldes de las capitales de los Departamentos para conformar la Asociaci髇 Colombiana de ciudades Capitales.

1

Formidable la idea del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, de convocar a los alcaldes de las capitales de los Departamentos para conformar la Asociación Colombiana de ciudades Capitales. Evento que contó con la participación de la mayoría de los alcaldes invitados. En la declaración que da inicio a tan loable iniciativa se propone como prioridad estudiar el manejo de las regalías, la vivienda social, la seguridad ciudadana, la reforma tributaria y las víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado. Aspectos que sin duda alguna son los dolores de cabeza de los burgomaestres que están al mando  de las capitales.


En la actualidad,  época de la globalización, este tipo de alianzas no solo están justificadas sino que son absolutamente necesarias para la supervivencia de estos conglomerados urbanos, toda vez que según estadísticas recientes agrupan el 80% de la población de los Departamentos y  reúnen la mayor cantidad de gente pobre del país, por supuesto entonces se requiere tanto del trabajo serio de las autoridades como de los líderes y  de sus comunidades. Sin duda esto  exige agenda compartida de las diversas ciudades y concreción en sus objetivos de mediano y largo plazo.


Sin embargo, qué bueno fuera que atendiendo los problemas prioritarios, echando mano de las experiencias que en cada campo tienen las diferentes administraciones, se pensara también en la organización de circuitos e intercambios culturales y educativos, que permitieran la rotación y replique de determinados eventos exitosos como festivales, encuentros artísticos y seminarios. Dando a conocer de esta manera a nivel nacional a artistas y grupos artísticos que pocas veces tienen la oportunidad de hacerse visibles fuera de sus regiones. El conveniente aprovechamiento de ésta unidad de acción que comienza se extendería con programas culturales dirigidos a la juventud para que conocieran aspectos propios de cada identidad regional, materia que tiene  que ver con nuestra idiosincrasia.


Existen en el mundo gran número de asociaciones de ciudades: ciudades educativas, ciudades patrimoniales, ciudades vinícolas, ciudades de la cerámica, ciudades festivaleras, ciudades catedralicias, ciudades ciclísticas, etc. Y todo indica que este tipo de agremiaciones son  el motor que impulsa verdaderos avances  en las distintas modalidades organizativas.


Por eso convencidos deseamos éxitos a esta idea extraordinaria, que pone a las ciudades capitales colombianas en el nivel de la colaboración, de la emulación, del aprovechamiento de experiencias, del trabajo conjunto y mancomunado en bien de la población y del avance cualitativo y cuantitativo de programas y proyectos. 




Comentarios
1
rodrigo
2012/05/24 06:31:40 am
excelente ejecutoria del dr Anibal. La corruptela en la federaci騨 de municipios debe cesar.