Nacional

Policía detuvo a importante sucesor de banda “Los Rastrojos”
23 de Mayo de 2012


Con la captura se frustró "el ascenso a cabecilla de uno de los más inmediatos sucesores de los "Comba", Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, en la banda criminal de 'Los Rastrojos'".

 


EFE


La Policía detuvo en una carretera del suroeste del país a un importante sucesor de la banda Los Rastrojos que, según las autoridades, ha sido guerrillero, paramilitar y ahora uno de los jefes de una organización criminal relacionada con el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.


Se trata de Iván Darío Barrera Acevedo, uno de los hombres más buscados de Colombia, quien, junto a Diego Pérez Henao alias "Diego Rastrojo", heredó el "imperio mafioso y asesino" de los hermanos "Comba", informó el Ministerio de Defensa en su página electrónica.


Barrera Acevedo, alias "Pizarro" fue detenido en la carretera Buenaventura-Buga, en el departamento del Valle del Cauca, en momentos en que viajaba con varios familiares en una caravana de dos lujosas camionetas.


Según archivos oficiales, Barrera Acevedo inició su actividad en el mundo de la delincuencia como miembro del frente 30 de las Farc.


Posteriormente "fue reclutado por las disueltas AUC, a través del Bloque Calima, del cual pasó finalmente a la estructura de Los Rastrojos".


En esa banda criminal, añadieron las fuentes, fue "cabecilla armado con influencia en 15 municipios del Valle, 2 del Cauca y 4 más pertenecientes al departamento del Chocó”.


Junto a "Pizarro", por quien el gobierno ofrecía una recompensa de 400 millones de pesos (unos 220.000 dólares), fue detenido su principal lugarteniente, Armando Camayo Ateque.


En lo que va de 2012 la Policía Nacional colombiana ha hecho efectiva la captura de 1.274 integrantes de bandas criminales, de los que 396 pertenecen a Los Rastrojos.