Economía

At risk, coffee growers’ prominence
En riesgo protagonismo cafetero
Autor: Mauricio Berrío Vélez
23 de Mayo de 2012


De haber sido tradicionalmente el segundo productor de café en el mundo, Colombia ahora es cuarta en el escalafón y es amenazada por Perú y Etiopía, situación que podría desembocar en la pérdida de mercados extranjeros.

Foto: Cortesía 

Aunque la producción de café en Colombia creció 11,7% durante abril, la preocupación es evidente por la disminución de la misma.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, expuso en Andes, Antioquia, una preocupante situación de la perspectiva cafetera colombiana, como consecuencia del desplome en la producción nacional del grano en los últimos años.


El ministro dijo que los pronósticos “no pintan nada bien” para 2012 y advirtió que la reducción de las cosechas puede conducir a que Colombia no solo continúe perdiendo posiciones en el ranking mundial de países productores, sino también mercados internacionales para la exportación.


Restrepo Salazar afirmó que “ya se van a ajustar cuatro años con baja producción” y agregó que en este tiempo “se habrían perdido 16 millones de sacos con graves implicaciones para el ingreso cafetero y el posicionamiento del país en el mercado internacional”.


Pérdida de mercados


El ministro a su vez alertó por la pérdida de mercados externos para el café colombiano como consecuencia de la baja producción.


“Obviamente nuestra participación histórica en los mercados internacionales se empieza a ver deteriorada porque un tostador, que estaba enseñado a recibir una cantidad de café colombiano, no puede indefinidamente esperar más de cuatro años, con una proveeduría a media máquina”, y agregó que “si esto se prolonga, empezarán a darse sustituciones en las mezclas de los grandes tostadores de cafés, que usaban tradicionalmente el colombiano”.


Así las cosas, indicó el ministro, la caída en la producción no solo es preocupante porque “aporrea el ingreso de la caficultura nacional sino que compromete también la buena participación en el mercado internacional del café colombiano”.


Renovación cafetera


“Estamos trabajando cafeteramente a  media máquina”, afirmó Restrepo y consideró que lo fundamental para salir del rezago es el programa de renovación cafetera con variedades resistentes a la roya.


En ese sentido destacó los buenos resultados  alcanzados en 2011, periodo en el que se renovaron 117.000 hectáreas, pero manifestó su preocupación  porque en el 2012  el programa no está teniendo el mismo dinamismo.


“Nos inquieta mucho que la política central para recuperar producción, que es la renovación, no esté mostrando, al menos en este primer semestre, el mismo ritmo de dinamismo  que mostró el año pasado. Eso hay que corregirlo y hay que analizar muy bien qué está pasando”, concluyó.



Acuerdo de cooperación


La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, anunció la decisión de Nestlé Nespresso S.A. de continuar apoyando sus programas de sostenibilidad en Colombia por los próximos cinco años con una contribución de 10 millones de dólares al año.


Los 50 millones de dólares que aportará la multinacional, se dedicarán a la implementación del Programa Nespresso Calidad Sostenible AAA, a través del cual se busca mejorar las condiciones de vida de los cafeteros y su sostenibilidad, así como garantizar la calidad del café y elevar la productividad de los cafetales.


El 75% de las contribuciones de Nespresso financiarán las primas de precio que recibirán los productores involucrados en las cadenas productivas y el 25% restante se dedicará a la asistencia técnica y programas para fortalecer la calidad, productividad y sostenibilidad de los productores.