Fútbol en el Mundo

“Green” contribution for the National Team
Cuota Verde para la Selección
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
23 de Mayo de 2012


Desde 2007 Nacional no aportaba tantos jugadores a la Selección. Camilo Zúñiga, Estiven Vélez, José Amaya, Aldo Ramírez y Carmelo Valencia, fueron habituales en aquel año.


Juan Fernando Quintero (izq.), Juan David Valencia (centro) y Dorlan Pabón, aporte Verde.

Cortesía Federación Colombiana de Fútbol

Andrés Bedoya Serna


Pasaron cinco años para que Nacional volviera a aportar varios jugadores a la Selección Colombia. Y llama la atención, porque el Verde atraviesa por un flojo presente y quizás el número de convocados podría resultar exagerado; sin embargo, el profesor José Pékerman citó a cuatro de sus futbolistas para la doble confrontación Eliminatoria que se avecina.


El nombre de Dorlan Pabón resultaba número puesto para la convocatoria de Pékerman, teniendo en cuenta su gran nivel y la personalidad que ha demostrado con la Selección, con la cual ha convertido dos goles en la actual Eliminatoria.


Si se quiere, el nombre de Juan David Valencia tampoco generó sorpresa, ya que desde la época de Hernán “Bolillo” Gómez y luego con Leonel Álvarez se convirtió en habitual convocado, como posible sucesor de Pablo Armero.


“Estoy muy contento por volver a ser tenido en cuenta. Siempre estoy a disposición del cuerpo técnico y si me toca jugar lo haré con la mayor responsabilidad”, manifestó Valencia, quien ha estado presente en las tres convocatorias de la Eliminatoria.


Para Alexánder Mejía, la convocatoria no es una sorpresa porque desde que arribó a Nacional se trazó la meta de llegar a la Selección. Y lo avala su gran semestre con el equipo Verde, aunque su nombre generó cierta incertidumbre en la afición futbolera.


“Para mí no fue sorpresa porque estaba en mis pensamientos y en mis planes una posible convocatoria. Creo que es un premio al buen trabajo que he venido realizando en Nacional y acá nadie tiene el puesto asegurado, venimos a dar la pelea y a disfrutar este momento”, aseveró.


Juan Fernando Quintero está viviendo un sueño. Más allá de que se convirtió en la mayor sorpresa en la lista de los 25 convocados, siente que puede aportarle todo su talento a la tricolor. “Creo que con el equipo que tenemos podemos soñar con cosas grandes. No me siento suplente de James Rodríguez, él es un gran jugador y espero aprender mucho a su lado”, remató.



Podrían jugar


Atlético Nacional hizo ayer una petición formal ante la Federación Colombiana de Fútbol para solicitar a los cuatro jugadores que se encuentran con la Selección para el choque del domingo, a domicilio en Cartagena, en la que el Verde se jugará la posibilidad de clasificar a los Cuadrangulares del Apertura. Así lo ratificó el presidente Juan Carlos de la Cuesta, quien confía en el visto bueno de la Federación.


"Sabemos que la normativa Fifa indica que los jugadores deben presentarse a la Selección cinco días antes de los juegos oficiales, sin embargo no queremos ser drásticos en ese sentido y solamente esperamos la respectiva colaboración", aseguró De La Cuesta. Ahora, la última palabra la tiene el técnico José Pékerman.


Entre tanto, David Ospina, Camilo Zúñiga y Carlos Alberto Sánchez, quienes se reportaron a la concentración el pasado lunes en la noche, realizaron ayer su primera práctica.


Para hoy son esperados Amaranto Perea y Falcao García, quienes terminaron anoche la gira con el Atlético de Madrid en nuestro país. También se espera por Adrián Ramos, del Hertha de Alemania. Queda pendiente Abel Aguilar, del Hércules de España, aquejado de una lesión muscular que lo tiene prácticamente descartado.