Nacional

Las Farc dicen que tienen pleno derecho a retener extranjeros
21 de Mayo de 2012


Las Farc señalaron que retención de Langlois no va en contra de su compromiso de renunciar a la práctica del secuestro. Enfatizaron en que están en pleno derecho de detener a nacionales y extranjeros que acompañen a las fuerzas armadas.

1

EFE


Las Farc tienen "pleno derecho" a retener a extranjeros que, como el periodista francés Romeo Langlois, acompañan al "enemigo" en operaciones militares, según una declaración publicada hoy en uno de sus sitios en internet.


En la declaración, de la que el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, había dado cuenta hace más de una semana, las Farc reiteran su disposición a entregar a Langlois, capturado a fines de abril, a una comisión humanitaria "en un lugar seguro", pero no dan fechas para ello.


El Secretariado del grupo guerrillero sostuvo en este documento que "cada vez es mayor el número de personal militar y paramilitar norteamericano o a su servicio (el del enemigo) que interviene en la guerra civil colombiana".


Es el uso de infiltrados y espías del que se ufanan los mandos castrenses colombianos para propinar golpes severos, agregaron las Farc.


"Es evidente que, en casos como este, las Farc-ep tenemos pleno derecho a detener e investigar, trátese de un nacional o un extranjero", puntualizaron los guerrilleros.


En este contexto, los insurgentes consideraron que la retención de Langlois no se contradice con su decisión, informada el pasado 27 de febrero, de renunciar al secuestro de civiles con fines financieros.


El corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro fue tomado como "prisionero de guerra" el 28 de abril último en La Unión Peneya, caserío rural de la población de La Montañita al que había viajado para una operación antidroga con un contingente militar y policial.


Las tropas fueron atacadas por los guerrilleros, que mataron a cuatro militares y tomaron cautivo, herido, a Langlois, quien llevaba un casco y un chaleco de uso militar que le habían sido proporcionados para su protección.


"Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso" de no volver a secuestrar civiles, sostuvo el mando de las Farc.


Tras el rechazo a su propuesta a los medios y periodistas de debatir el papel de la prensa en el conflicto armado interno, como condición para entregar a Langlois, las Farc decidieron ponerlo en libertad, "en un lugar seguro", ante una comisión conformada por el Cicr, la ex congresista Piedad Córdoba y un delegado personal del presidente francés, François Hollande.


El Cicr y Córdoba se declararon de inmediato listos para la misión humanitaria, mientras que el Gobierno de Hollande designó un representante tras asumir funciones, el pasado martes.


En la declaración reproducida, las Farc observaron que Langlois podrá en libertad "terminar de cumplir con el papel esperado por el gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios".


"O podrá permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad. Si fuere este el caso, pueda ser que los mismos que hoy exigen con ardor su libertad inmediata, no vayan a ensañarse con él hasta destruirlo por completo", apuntaron los guerrilleros.




Comentarios
1
JUAN
2012/05/21 06:24:51 pm
Bandidos inmundos 007 con derecho a todo.