Editorial

Productiva visita presidencial
19 de Mayo de 2012


Santos despejó justificadas inquietudes de la dirigencia regional sobre el verdadero compromiso del Gobierno nacional con el mega-proyecto Autopistas para la Prosperidad.

1

La visita del presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Transporte Germán Cardona a Medellín sirvió para despejar justificadas inquietudes de la dirigencia regional sobre el verdadero compromiso del Gobierno nacional con el mega-proyecto Autopistas para la Prosperidad y, por otra parte, con la demanda de mayor colaboración de la Nación en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada por parte de los alcaldes del área metropolitana.


En el tema de la seguridad, cabe resaltar el golpe a la banda criminal de “los urabeños”, con la captura en Medellín de los alias “Simón” y “Camilo”, cabecillas del llamado “clan Úsuga”, el primero acusado de más de 90 homicidios en el nordeste de Antioquia y los dos solicitados en extradición por tribunales de Florida. El presidente Santos presidió un consejo de seguridad en el que valoró el trabajo de las autoridades locales en la lucha contra la delincuencia, hasta el punto de que en lo corrido del año la cifra de homicidios cayó un 46 % en Medellín, con respecto al mismo período del 2011, mientras que los secuestros extorsivos disminuyeron en un 67 %. El grupo de alcaldes del área metropolitana espera que la Nación y, en particular, la Fiscalía General, dispongan de más fiscales para procesar capturados de los combos y bandas criminales, pues los actuales no dan abasto. Además, que el presidente les cumpla su promesa de ayudar con más cámaras de vigilancia, una tecnología que ha mostrado su eficacia en el control de la delincuencia.


En relación con las Autopistas para la Prosperidad, el presidente Santos aprovechó su intervención en Expo Transcarga 2012, para aclarar que en ningún momento su gobierno ha dudado de su necesidad: “Se van a  construir, y todo lo que queremos es que se hagan bien, para toda la vida”. Y ayer, durante un almuerzo de trabajo con el gobernador Sergio Fajardo y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el mandatario aseguró que por parte de la Nación estaban garantizados 10 billones de pesos para la mega-obra y fue enfático en que, con ISA o sin ISA, ésta se hará, así sea necesario sacarla a una nueva licitación.


Sobre este punto nos parece que dio bastante claridad el ministro Cardona en la entrevista que concedió ayer a EL MUNDO, luego de atender inquietudes de los miembros de la Comisión Sexta del Senado, reunida en Bello, acerca de los aparentes “palos en las ruedas” en el poder central al desarrollo de la mega-obra: “Que nadie dude que la obra más grande del país en su historia, estas Autopistas de la Montaña, que ustedes han querido llamar Autopistas para la Prosperidad, se van a hacer y el primer interesado en que sea así es el presidente Juan Manuel Santos”.


Lo único pendiente, por lo visto, para echar a andar el proyecto, es el fallo del Consejo de Estado con respecto a la aparente ilegalidad – advertida por la Procuraduría – del contrato entre ISA y el antiguo Instituto Nacional de Concesiones, Inco. Lo importante es que para el Gobierno nacional, como para los gobiernos de Medellín y Antioquia, cualquiera sea el sentido del mismo, las autopistas no tienen reversa. Como explica el doctor Cardona: “Si es favorable, el proyecto se hará con ISA. Si es desfavorable a ISA, simplemente se sacará a licitación con las mejores firmas de ingeniería, nacionales o extranjeras, lo mismo que se haría con ISA”.


Finalmente, nos parece digno de aplauso el acuerdo entre los tres grandes socios – la Nación, el Departamento y el Municipio de Medellín – sobre la estrategia a seguir durante la construcción, que despeja de una vez tanta conseja de espontáneos comentaristas acerca de que la región estaría optando por “una obra a medias”. El Gobierno nacional acoge plenamente la propuesta del gobernador Fajardo y del alcalde Gaviria de empezar los cuatro trayectos en forma simultánea, algunos de ellos en calzada sencilla, pero dejando los tramos listos para la doble calzada futura. Dan tranquilidad las palabras del ministro Cardona: “Aquí todos estamos mirando para el mismo lado y ese proyecto, que nadie se llame a engaño, es una realidad y los que traten de decir lo contrario lo único que quieren es generar un malestar entre el Gobierno nacional y Antioquia”.




Comentarios
1
rodrigo
2012/05/19 05:39:34 am
no soy ingeniero, empero es una falacia lo prometido por santos que de un lado habla de autopistas y por el otro de dobles calzadas. Sea claro hombre: vino a inaugurar una venta de carros de alto tonelaje que no tienen por donde transitar!