Política

Comments of the Departmental Assembly
Observaciones de la A S A M B L E A
19 de Mayo de 2012


Reparos a programas en salud, en la atención a los pueblos indígenas y a recortes presupuestales hicieron los diputados al Plan de Desarrollo fajardista

Un escrutinio muy detallado formuló la diputación antioqueña a la línea 4 del Plan de Desarrollo del gobierno fajardista, que tiene que ver con los sensibles asuntos de inclusión y de política social.
Fue tan minucioso el examen a esta línea de trabajo, que se extendió desde la mañana hasta las siete de la noche.


Inicialmente, la presentación de la hoja de ruta en estas dos áreas vitales para el desarrollo seccional en el cuatrienio del mandatario Sergio Fajardo estuvo a cargo de las secretarias de Participación Ciudadana, Beatriz White Correa y de Salud, Luz María Agudelo. 


Ambas funcionarias encabezaron una extensa presentación con todo su grupo de trabajo en las líneas de salud, Maná, servicios públicos, infancia y adolescencia, adulto mayor, equidad de género, indígenas, afrodescendientes y deportes.


Luego los diputados hicieron serias observaciones sobre estos temas, siendo el de salud el que más generó opiniones y específicamente lo referente a la creación de una EPS mixta.


Al respecto, los corporados enfatizaron que no hay claridad en la viabilidad financiera o en que la salud debe seguir siendo un servicio público.


El presupuesto también fue motivo de preocupación, ya que siendo la salud un programa bandera dentro de la línea 4, fue disminuido con respecto al cuatrienio anterior.


En esa discusión del Plan de Desarrollo regional, se escucharon a los alcaldes de los municipios de las subregiones del Magdalena Medio y Nordeste que preentaron sus propuestas que se harán para ser incluidas en el Plan. Con esta metodología, la la Asamblea Departamental tiene el propóisto de concertar obras de gran trascendencia en las subregiones.



Otros frentes


Paralelo al estudio del Plan de Desarrollo de la era de Sergio Fajardo, la diputación antioqueña estuvo atenta a dos certámenes relacionados con las vías para el territorio y la visita presidencial.


Los diputados estuvieron presentes el jueves en la sesión abierta de la Comisión Sexta del Senado en el municipio de Bello, donde se abordó la situación de los proyectos de infraestructura en Antioquia, sobre todo Autopistas de la Montaña o para la Prosperidad.


Y ayer los corporados atendieron la invitación del presidente de la República, del Ministerio de Transporte y la Alta Consejeria para las Regiones, a las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el municipio de Caldas.


Por tal motivo, la sesión del viernes, que estaba programada para realizar un examen a la línea 5 del Plan de Desarrollo: "Antioquia es verde y sostenible", se trasladó para el próximo martes 22 de mayo.


De otro lado, la Asamblea ya aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza No. 13 "Por medio del cual se incrementa la escala salarial de los diferentes empleos y niveles jerárquicos de la planta de cargos de la Contraloría General de Antioquia.