Economía

Besides infrastructure, there is also lack of logistics
Además de infraestructura, falta logística
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
19 de Mayo de 2012


El presidente Juan Manuel Santos, dijo que “el sector transportador es la sangre del país, que lleva oxígeno a todas partes”.

Foto: Giuseppe Restrepo 

En el marco de la Feria internacional Expotranscarga que se desarrolló esta semana en Medellín, se realizó el foro de ‘Políticas actuales frente al desarrollo logístico del país’, el cual contó con la participación de ponentes nacionales y extranjeros de todos los modos de transporte.

“No se trata solo de construir carreteras y puertos, sino de cómo hacer que el comercio exterior sea competitivo”. Así lo manifestó el gerente general del puerto de Buenaventura, Domingo Segundo Chinea, quien además recordó que todas las ineficiencias en los procesos, finalmente las asume el comprador.


En ese sentido, Chinea resaltó que de nada servirá que los puertos del país se modernicen, si no hay vías para que la carga llegue hasta los mismos, si hay demoras en las inspecciones físicas que realizan las aduanas y antinarcóticos o si simplemente el horario de las autoridades de control no coinciden con el de los puertos.


Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Juan Pablo Cepeda, dijo que los puertos de Colombia han logrado escalar puestos de importancia en el mundo, debido, no solamente a las modernizaciones, sino a la ampliación del Canal de Panamá, que con sus nuevas esclusas empezará a funcionar en 2014 y tendrá a Colombia como un punto de conexión y distribución.


Respecto a la importancia de la logística y la infraestructura en la competitividad del país, el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que cuando se habla de competitividad, se debe lograr reflejarlo en la inclusión y equidad del país. Por lo cual, “Colombia tiene que pensar en que las Pequeñas y Medianas Empresas tienen que ser el eje de la productividad” y por ende, la logística debe basarse en las mismas.


Entre tanto, Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga, (ATC), aseguró que si bien los puertos han hecho grandes inversiones en sus modernizaciones, todavía falta muchísimo para hacer eficiente el movimiento de la carga que llega. De igual manera, Baquero manifestó, que las deficiencias “no solo están en el puerto como tal, sino en la parte de los sitios de descanso para los transportadores, en los tiempos de cargue y descargue de los generadores de carga, en que cuenten con la infraestructura dentro de sus empresas, que tengan básculas adecuadas, zonas de almacenamiento para recibo y despacho de mercancías”, entre otras necesidades.


Finalmente, el presidente Santos, recordó que la inversión pública en infraestructura del país será  de 7 billones de pesos en 2012 y de $10 billones en 2014. Así mismo, dijo que para este año se duplicó el presupuesto de la Superintendencia de Puertos y Transportes y se trabaja en el fortalecimiento de las aduanas y demás entidades de control.