Economía

In search of energy integration
En busca de la integración energética
Autor: Mauricio Berrío Vélez
19 de Mayo de 2012


El tercer Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se instaló en Caracas con la constitución del Tratado Energético Suramericano y el reclamo por el manejo soberano de los recursos energéticos.

Foto: AP 

Los asistentes a la III reunión del Consejo de Energía, posan para una foto en la empresa de petróleos de Venezuela Pdvsa, con María Emma Mejía, secretaria general de Unasur a la cabeza.

Mauricio Berrío Vélez-Agencias


Ministros y altos representantes de la región reunidos en el tercer Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reconocieron que su norte está puesto en buscar acuerdos que conviertan en realidad la política de integración energética regional.


“Aceleración y concreción de parte de los gobiernos frente a los retos vitales en esta materia”,  pidió el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el discurso de apertura de la reunión.


Maduro destacó que “hay documentos vitales del Consejo Energético que tienen que traducirse en políticas comunes de Suramérica”, y subrayó la necesidad de alcanzar consenso, aunque “respetando la diversidad”, para avanzar en la concreción del Tratado Energético.


Según Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía de Colombia, “la gran fortaleza de Suramérica son sus recursos naturales. Eso es lo que nos da influencia internacional y nos convierte en la voz oída en todos los escenarios. Por eso, unirnos es algo que solo nos va a dar beneficios y este Tratado Suramericano, cumple con ese papel”.


En ese sentido, María Emma Mejía, secretaria general de Unasur, indicó que el proceso de integración energética va a llevar “mucho tiempo y no va a ser fácil” y por ello llamó a los países a hacer hoy balance de la situación energética en la región y a tratar de adelantar un trabajo que se cristalice en forma de Tratado.


Por su parte, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería venezolano, señaló como una de las tareas pendientes encontrar solución al desequilibrio que existe en el desarrollo de infraestructura energética y la “apreciable falta de conectividad e intercambio energético” entre los países de la región.


Por último, frente a la propuesta del Gobierno venezolano de diseñar una empresa gran nacional para la administración de los recursos energéticos, el ministro Cárdenas afirmó que “por el momento creemos que el paso adecuado es el diálogo y los intercambios entre las empresas estatales para que puedan trabajar conjuntamente”.



Planes de interconexión


El titular de la cartera minero-energética, Mauricio Cárdenas, dijo que si bien Colombia ya ha hecho ejercicios de interconexión eléctrica con Ecuador y exportaciones de gas hacia Venezuela, se trata de actividades que aún son muy limitadas, por lo que es necesario darles un gran impulso para que haya un intercambio energético significativo entre los pueblos de la región. 


"Todavía estamos apenas en los primeros pasos en esos intercambios, existen algunos, pero son incipientes y tenemos que fortalecerlos de manera que podamos aprovechar mejor toda nuestra riqueza minero energética con un objetivo en común y es erradicar la pobreza que hay en materia de energía", afirmó Cárdenas.