Economía

Infrastructure, key aspect of Agreements
Infraestructura,tema clave en Acuerdos
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
19 de Mayo de 2012


Esta versión de Acuerdos para la Prosperidad se desarrollará en el municipio de Caldas a partir de las 10 de la mañana y contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el mintransporte y el gobernador.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

En la instalación este viernes de las mesas de trabajo, estuvieron presentes la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, y el director del Invias, Carlos Rosado, (der.)

Tras la instalación de varias mesas de trabajo sobre la infraestructura regional ayer, representantes gremiales y autoridades civiles y militares del departamento participarán de la segunda sesión de los Acuerdos por la Prosperidad que concluyen hoy.


Precisamente, en las horas de la mañana se conocerán las conclusiones de cada uno de los grupos de discusión que se reunieron ayer, además de los compromisos que el Gobierno hará al respecto.


En el evento, que se realiza en la Universidad de la Salle en el municipio de Caldas, se expondrán las necesidades de la región en materia de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de transporte de carga y pasajeros, a lo que responderán no solo el presidente Santos, sino el ministro de Transportes, Germán Cardona, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.


Al respecto, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, aseguró que “más que un montón de solicitudes, vamos a encontrar ese punto de acuerdo para seguir trabajando y desarrollando la infraestructura que está planteada, adjudicada y la que está por adjudicarse”.


Por eso, destacó que un aspecto fundamental para cumplir con los diferentes acuerdos que se anuncien hoy, será el tema de la cooperación entre las alcaldías, el Departamento y el Gobierno Nacional, algo “muy importante para que los proyectos realmente se lleven a cabo de manera más expedita” pues asegura, que muchos de los inconvenientes para desarrollar ciertas obras, están relacionados con “temas prediales, que son competencia de los municipios; o temas ambientales, que en algunos casos son competencia de la Corporación, donde la cabeza de la junta directiva es el gobernador”.


Por su parte, el director General del Invías, Carlos Alberto Rosado, quien participó de un diálogo con representantes y líderes comunitarios de zonas aledañas a proyectos de infraestructura a cargo de la Nación,  manifestó que en el caso de Antioquia es necesario revisar temas relacionados con el corredor paralelo al río en la Avenida Regional, así como la consecución de recursos para aportar a través de convenio al proyecto Túnel de Occidente y una visita técnica a la vía alterna a la vía al mar. Igualmente, dijo que se analizará la conectividad de la red de los municipios de Sabaneta, La Estrella y Caldas con el proyecto de Doble Calzada Ancón Sur Primavera.


Finalmente, Rosado anunció que para el caso de la atención de las vías terciarias del departamento, el Invias tiene presupuestado 31.000 millones de pesos.



La mecánica


Los APP se realizan en dos jornadas. En la del viernes se desarrollan cinco mesas temáticas a las cuales asisten personas o instituciones relacionadas con el sector, con el fin de evidenciar problemas y proponer soluciones y compromisos. Tienen un responsable y un cronograma al cual se le puede hacer seguimiento. Durante el sábado, un vocero de la comunidad  se encarga de exponer los principales temas trabajados en la mesa temática en la cual participó. A esta jornada asisten el presidente de la República, los ministros del sector, funcionarios de las entidades y la comunidad que participó en las mesas temáticas del día anterior.





Los Acuerdos


Los Acuerdos para la Prosperidad (APP) según la alta consejería para las regiones y la participación ciudadana, son ejercicios de diálogo que se llevan a cabo cada viernes y sábado desde una región diferente del país. Tiene una temática específica como vivienda; comercio, industria y turismo; Red Juntos o agricultura y cuenta con la dirección del Ministerio correspondiente o las entidades encargadas del sector.