Fútbol en el Mundo

“D” Day
EL DÍA “D”
19 de Mayo de 2012


Llegó el momento de conocer quién será el nuevo monarca de Europa y estará en diciembre jugando el Mundial de Clubes de la Fifa.

Foto: AP 

Solo el Real Madrid (1957) y el Inter de Milán (1965) han logrado ganar esta competencia jugando en casa. La Roma (1984) estuvo cerca de hacerlo, pero perdió en penaltis ante Liverpool. El Bayern, con Robben como una de sus principales figuras, espera romper el maleficio.

EFE


El Bayern y el Chelsea disputarán hoy el máximo título de clubes europeos en la final de la Liga de Campeones 2011-12, a la que los dos equipos han logrado llegar en medio de una temporada en que ninguno de los dos ha alcanzado sus metas en la respectiva competición nacional.


El Bayern se juega en la final prácticamente toda la temporada tras tener que resignarse al segundo lugar tanto en la Bundesliga como en la Copa de Alemania, la cual perdió recientemente ante el Dortmund, por lo que un triunfo o una derrota en la soñada final en casa puede dictaminar el éxito o el fracaso este año para los bávaros.


El Chelsea, mientras tanto, afronta la segunda final de Liga de Campeones de su historia con la intención de conseguir la gloria europea, máxima ambición de su propietario, el magnate ruso Román Abramóvich, en la que puede ser la última oportunidad de sus jugadores más veteranos.


El equipo “Blue” londinense pone este sábado punto final a una temporada convulsa en la que cesó a un entrenador, finalizó en sexta posición en la Premier League y venció en la Copa de Inglaterra (FA Cup) al Liverpool, para coronarse campeón.


El despido del técnico portugués André Villas-Boas en marzo, ocho meses después de su costosa contratación, y el nombramiento de su asistente, el italiano Roberto Di Matteo, fue el punto de inflexión de una temporada en la que el Chelsea aspiraba a todo.


El recorrido del Bayern en la Liga de Campeones -ha ganado todos sus partidos en la Allianz Arena donde ahora espera al Chelsea- le permite ser optimista. La cara que mostró en la final de la Copa de Alemania ante el Borussia Dortmund, sin embargo, invita al pesimismo.


 Para los bávaros, sin duda alguna una de las claves del partido será psicológica y habrá que ver en qué medida le han pasado página a la catástrofe de la Copa hace una semana.


En lo personal, el entrenador Jupp Heynckes tendrá que compensar las bajas del equipo, que le restan algo de interés al compromiso.


Como central, en el lugar habitual de Badstuber, es de esperar que esté el ucraniano Anatoli Tymoshchuk. El puesto de Alaba, como lateral izquierdo, será para Diego Contento. Toni Kroos, por su parte, retrocederá a la posición de Luiz Gustavo para formar doble pivote con Bastian Schweinsteiger.


Este último movimiento le abre campo en la alineación titular a Thomas Müller que estará como media punta, detrás de Mario Gómez y entre el holandés Arjen Robben y el francés Franck Ribery.


Los ingleses   


El Chelsea, por su parte, se presenta como el finalista inesperado de la competición y sin la presión añadida de ser el equipo anfitrión.


Di Matteo no podrá contar con cuatro de sus pilares básicos: John Terry, Branislav Ivanovic, Raul Meireles y Ramires, todos sancionados; y tiene dudas sobre la pareja defensiva formada por el brasileño David Luiz y el inglés Gary Cahill, lesionados hasta esta semana.


Las bajas harán que el técnico italiano tenga que modificar su “once titular” y mantenerlo competitivo ante un Bayern Múnich que parte como principal favorito para hacerse con la codiciada “Orejona” en su campo.


Pese a las numerosas bajas, todo hace indicar que el delantero español Fernando Torres empezará desde el banquillo, debido a su falta de gol desde que firmó con el elenco inglés.


Será, en cambio, titular indiscutible el también español Juan Mata, una de las piezas claves del Chelsea y que desea completar, con el que sería su primer título europeo de clubes, una excelente campaña.


Así, el Chelsea espera mantener su buena racha en Europa y culminar el sueño de gloria europea de su dueño, el magnate ruso Román Abramóvich, nueve años después de hacerse con el club en la que puede ser la última oportunidad de triunfar en la máxima competición continental de futbolistas como Frank Lampard, Didier Drogba, John Terry o Ashley Cole.




Cruce de voces

EFE. El entrenador del Chelsea, el italiano Roberto Di Matteo, elogió al Bayern de Múnich, su rival en la final de la Liga de Campeones, al que calificó como un equipo “difícil y con mucha experiencia en Europa”.


“La final está al 50 por ciento, ambos equipos pueden ganar. Tanto Bayern como nosotros vamos a intentar conseguir el título”, aseguró el preparador italiano en rueda de prensa.


Por su parte, el entrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, advirtió ayer que no comulga con el exceso de euforia y confianza que predomina para la final de esta tarde, en la que su equipo será local y cuenta con el favoritismo de los hinchas.


 “No comparto la euforia con que se viene diciendo que el Bayern es favorito”, dijo Heynckes y prosiguió “el que juguemos en casa es una pequeña ventaja, nada más, pero eso no garantiza nada”, comentó el adiestrador.


Para Heynckes, la final en casa es “una oportunidad histórica” para el Bayern, que podría convertirse en el tercer equipo en ganar la Liga de Campeones en su propio estadio.




Palmarés

Con 9 títulos: Real Madrid (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000 y 2002).
Con 7: Milán (1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007).
Con 5: Liverpool (1977, 1978, 1981, 1984 y 2005).
Con 4: Bayern Múnich (1974, 1975, 1976 y 2001), Barcelona (1992, 2006, 2009 y 2011), Ajax (1971, 1972, 1973 y 1985).
Con 3: Inter (1964, 1965 y 2010), Manchester United (1968, 1999 y 2008).
Con 2: Juventus (1985 y 1996), Bénfica (1961 y 1962), Nottingham Forest (1979 y 1980), Porto (1987 y 2004).
Con 1: Celtic (1967), Hamburgo (1983), Steaua Bucarest (1986), Olympique de Marsella (1993), Feyernord (1970), Aston Villa (1982), PSV Eindhoven (1988), Estrella Roja (1991) y Borussia Dortmund (1997).




Probables alineaciones

Bayern Múnich
Manuel Neuer
Philipp Lahm
Anatoliy Tymoshchuk
Jerome Boateng
Diego Contento
Toni Kroos
Bastian Schweinsteiger
Arjen Robben
Thomas Müller
Franck Ribery
Mario Gómez
D.T: Jupp Heynckes


Chelsea
Petr Cech
José Bosingwa
David Luiz
Gary Cahill
Ashley Cole
Mikel
Michael Essien
Frank Lampard
Salomon Kalou
Juan Mata
Didier Drogba
D.T: Roberto Di Matteo


Árbitro:
Pedro Proença (Portugal)
Estadio:
Allianz Arena (Múnich, Alemania)
Hora:
1:45 p.m. (hora colombiana)