Economía

G-20 warns about employment situation
G20 advierte sobre situación de empleo
18 de Mayo de 2012


Un informe hecho por la OIT y que sirve como punto de análisis entre los ministros de Trabajo reunidos en México, alerta sobre los desorbitados índices de desempleo y el poco dinamismo de creación de nuevos puestos de trabajo.

Foto: Cortesía 

El ministro del Trabajo colombiano, Rafael Pardo, asiste como invitado a la reunión, al lado de sus iguales provenientes de España, Chile, Camboya y Benín.

Mauricio Berrío Vélez- EFE


Los países del G20 necesitan crear cerca de 21 millones de puestos de trabajo para resolver el déficit acumulado de empleo desde el inicio de la crisis en 2008, alertó la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en la reunión en México de ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20.


En un informe publicado conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, la OIT dice que si el empleo sigue creciendo al ritmo actual del 1,5% será imposible reducir la falta de puestos de trabajo.


Además alerta que la situación aún puede empeorar y asegura que “algunos de los progresos anteriores se disiparon en el segundo semestre de 2011 y ahora es mayor el riesgo de que se consoliden los altos niveles de desempleo y subempleo”.


El estudio muestra grandes disparidades entre los países del G20 en relación al desempleo; por ejemplo, cinco de 17 países para los cuales hay datos disponibles registraron un crecimiento del empleo de 2% o más durante el año pasado, mientras que seis mostraron un crecimiento del empleo de menos de 0,6%.


Dicho estudio agrega que durante el año pasado, la tasa de desempleo disminuyó en la mayoría de los países del G20, pero aumentó en la mayoría de los países europeos, a excepción de Alemania.


También se refiere al diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores, como “una herramienta esencial para facilitar una transición equitativa hacia una economía verde, que enfrente el problema de la pobreza y que promueva el empleo y la protección social al mismo tiempo”.


En ese sentido, el director general de la OIT, Juan Somavía, afirmó que “el G20 tiene la oportunidad de hacer frente a las causas de la debilidad persistente de la economía mundial”, y agregó que “ahora es evidente que el camino a seguir es mediante una mayor integración entre las políticas económicas y sociales, con atención especial en las inversiones productivas, el empleo y el trabajo decente a fin de generar nuevas fuentes de demanda”.



Jóvenes como prioridad


El informe de la OIT analizado por los ministros del G20 en la reunión en México, hace referencia a "la gravedad" de la tasa de desempleo juvenil y recuerda que, en la mayoría de países, la situación de paro de los jóvenes es de dos a tres veces mayor que la de los adultos. Así, pues, la tasa promedio de desempleo juvenil en los países del G20 es de un 19,2%, pero existen grandes diferencias entre las distintas naciones que conforman el grupo. "Mientras que en algunos es del 7%, en otros roza el 50%", indica el texto.


El director general de la OIT, Juan Somavía, afirmó que"escuchar a los jóvenes y adoptar políticas que favorezcan que todos entren en el mercado de trabajo con educación adecuada, formación profesional, experiencia inicial de trabajo y orientación, es esencial para medir la capacidad de nuestras sociedades de integrar a la nueva generación".