Nacional

Sigue vigente orden de captura contra Luis Carlos Restrepo
17 de Mayo de 2012


Los cargos están relacionados con un supuesto desarme de rebeldes del frente Cacica Gaitana de las Farc realizado en 2006 en el suroeste del país.


EFE


La orden de captura contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo sigue vigente después que un tribunal dejó hoy sin validez la decisión de una jueza que había revocado esa medida dentro de un proceso que se le sigue por falsa desmovilización de un grupo de las Farc. 


El Tribunal Superior de Bogotá falló una acción de tutela interpuesta por un colectivo de abogados en la que pedían "dejar sin efectos" la decisión de la Jueza 45 Penal del Circuito Adjunto.


El pasado 23 de marzo, la jueza Johana Rodríguez, había revocado la orden de captura contra el excomisionado de Paz del ahora expresidente Álvaro Uribe al considerar que no habían pruebas de los delitos que se le imputaron a Restrepo. 


Con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, queda vigente la búsqueda y captura internacional solicitada por la Fiscalía a la Interpol.


Restrepo es investigado por la justicia dentro de un proceso por un supuesto desarme de guerrilleros de las Farc.


El fiscal anticorrupción Francisco Javier Villarreal le imputó el pasado 16 de febrero a Restrepo los delitos de "concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares".


Restrepo no ha comparecido en ninguna de las diligencias judiciales de este proceso, por cuanto viajó al exterior a comienzos del pasado enero, en principio con destino Washington.


Por ello, fue alcanzado el pasado 10 de febrero con una orden de captura tras haber sido declarado en contumacia o rebeldía. 


El mes pasado, el exfuncionario admitió desde la clandestinidad que buscaba protección en el exterior.