Economía

Colombia will have unemployment benefits
Colombia tendría seguro de desempleo
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
17 de Mayo de 2012


La propuesta de la Misión contra la Pobreza y la Desigualdad de crear un seguro de desempleo podría ser una realidad a partir de 2013, luego de la propuesta presentada para discusión en el Congreso.


El Gobierno, líderes gremiales y de los sindicatos se reúnen periódicamente para discutir temas relacionados con el empleo en una Mesa de Concertación Laboral.

 

Mintrabajo

 

En el Congreso próximamente se debatirá la conveniencia para nuestro país de incorporar un seguro de desempleo para aquellas personas que perdieron su trabajo luego de laborar formalmente durante al menos un año.


La iniciativa, con más de cinco años de haber sido planteada por un comité de expertos, propone el establecimiento de un fondo de desempleo, administrado por Fondos de Pensiones y Cesantías, y alimentado con aportes de los trabajadores y recursos públicos.


Según el investigador-docente Jesús Botero García, Colombia está en mora en implementar una política de este tipo, puesto que los seguros de desempleo permiten contrarrestar “parte de los problemas que una sociedad tiene como consecuencia de la natural falta de adecuación entre la oferta y demanda laboral”.


Sin embargo, esta postura iría en contravía de los argumentos de sostenibilidad fiscal que  han caracterizado el manejo de los recursos del Gobierno Nacional. A comienzos de la década del 2000, por ejemplo, el director de investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Lora, desaconsejaba implementar un seguro de desempleo financiado por recursos públicos.


“El mecanismo de financiamiento de los servicios sociales debería ser consistente con su cobertura y naturaleza. Los servicios solidarios de cobertura universal, como la salud básica, deben ser cubiertos con impuestos generales, mientras que aquellos que tienen cobertura restringida deben cubrirse con contribuciones obligatorias de los beneficiarios, como sería el caso de un seguro básico al desempleo o una pensión mínima”, escribió Lora en una investigación titulada: “¿Por qué tanto desempleo? ¿Qué se puede hacer?”


Ante esta postura, Jesús Botero García afirma que si bien “las cesantías son un seguro de desempleo que está de alguna manera cubierto por aportes del trabajador, a lo que hay que apuntarle es a construir un seguro que facilite la transición del desempleado a un nuevo empleo y que se haga a través de mejora de competencias, como una especie de  subsidio al reentrenamiento”.


“A mí, la medida me parece loable y muy buena. Creo que finalmente requiere recursos públicos porque con los niveles de salarios en Colombia difícilmente podemos montar un programa viable solo pagado por el trabajador”, concluye Botero.



El proyecto del Gobierno

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, radicó ante el Senado de la República el Proyecto de Ley del Mecanismo de Protección al Cesante. “Lo que se abre acá es una posibilidad de proteger a las personas que quedan desempleadas con un ingreso promedio, pago de seguridad social y capacitación, para que puedan volverse a ubicar en un trabajo pleno, evitando que ingresen a la informalidad”, explicó el ministro.


¿Cómo funciona?


El 50% de las cesantías del trabajador sería redireccionado a una cuenta individual que funcionará con aportes mensuales hechos por el empleador, el otro 50%  sigue funcionado como hasta la fecha se viene manejando, es decir que serán consignadas anualmente. Con esos recursos, cuando la persona pierda el empleo comenzaría a recibir mensualmente un porcentaje proporcional al salario que ha recibido durante los últimos doce meses. Este ingreso será decreciente durante este periodo, es decir que cada mes la suma que recibirá será menor.


El Proyecto de Ley va de la mano con otra iniciativa que había sido presentada por el Partido de la U en ese mismo sentido, “con el cual coincidimos y tenemos pleno acuerdo en este propósito”, aseguró el ministro.