Economía

“Swallows” are staying in Colombia
“Golondrinas” se están quedando en Colombia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
17 de Mayo de 2012


Recientemente el presidente Juan Manuel Santos, en su paso por China, invitó a los empresarios de ese país a que inviertan en Colombia, teniendo como garantías la protección del inversionista y la estabilidad económica.


Ante el éxito que ha tenido el Mila, otros países como Brasil y México están evaluando la posibilidad de ingresar al grupo de mercados.

 

Cortesía BVC

 

El cierre negativo del índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a finales del año pasado, fue la muestra de que los inversionistas extranjeros que están llegando al mercado de capitales nacional no son fugaces.


Así lo manifestó César Cuervo, analista jefe de Renta Variable de Correval, al explicar que desde el 2010, se ha visto una mayor propensión de los extranjeros en venir a Colombia a buscar oportunidades y pese a que a finales de ese año se prendieron las alarmas por la presencia de capitales golondrina, “lo que hemos visto en Colombia es todo lo contrario, llevamos dos años en que siguen y siguen comprando y eso le ha dado un sustento muy importante a la Bolsa”.


En ese sentido, Cuervo explicó que por su vocación especulativa, los capitales “golondrina” buscan rentabilidades de corto plazo y en cuanto logran materializarlas o las inversiones empiezan a arrojar resultados negativos, salen inmediatamente del país. Sin embargo esto no fue lo que ocurrió a finales de 2011, lo que demuestra además, que quienes están comprando en la BVC no solamente son personas naturales sino también inversionistas mucho más profesionales que tienen una vocación a largo plazo, que le daría una estabilidad al mercado interno.


Al respecto, Julián Márquez, analista económico de Interbolsa, argumentó que no están buscando rentabilidad de corto plazo, “porque lo que ofrece Colombia en este momento, es una economía que está creciendo a unas tasas bastantes estables y tiene un Gobierno que está apretándose el cinturón para reducir sus déficit”, contrario a otras naciones de la región como Argentina.


TLC, seguro para inversionistas


Sin duda, los analistas coinciden en que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos será un motivo fuerte para que los inversionistas no solo traigan capital al país sino que se queden por más tiempo, como lo manifestó Alejandro Vera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien además dijo que el inicio de este acuerdo comercial, “es una forma de  recibir inversiones de manera ordenada y en proyectos de largo plazo”.


Entre tanto, Julián Márquez expresó que no pondría como un argumento “que el comercio se internacionalizó más, digamos que hay una mejor compresión del país y de su sector financiero y salud económica”.



El Mila, otro atractivo


Adicionalmente a la estabilidad económica del país, otro aspecto que también será fundamental en la conquista de más inversionistas es la participación de Colombia en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que conforma junto a Chile y Perú, con lo que los capitales golondrina vendrían "acá porque tenemos una serie de empresas que en este momento están listadas en bolsa que son atractivas, pero también vendrían esos capitales para poder, a través de Colombia, invertir en Chile y Perú, dado que ellos a veces le ponen obstáculos a la entrada directa de capitales", manifestó Julián Márquez, de Interbolsa.