Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Mayo de 2012


Semanas atrás habíamos divulgado que el rector Néstor Hincapié había dado la orden perentoria de acelerar los trabajos del montaje de la emisora institucional de la U. de M., uno de los vacíos que tenía este claustro universitario.

Emisora U. de M.


Semanas atrás habíamos divulgado que el rector Néstor Hincapié había dado la orden perentoria de acelerar los trabajos del montaje de la emisora institucional de la U. de M., uno de los vacíos que tenía este claustro universitario. Y esa orden la cumplieron y mañana sale oficialmente al aire la Emisora Cultural Universidad de Medellín, en una frecuencia de lujo 940 A.M., entre las estaciones básicas de Todelar y RCN. La  inauguración será a las 5 p.m., en el estudio de televisión del Centro de Producción de Televisión, con la presencia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, la presidenta de la Consiliatura, Aura Marlenny Arcila Giraldo, el rector, el decano de la Facultad de Comunicación, Mariano González Agudelo y las directivas de la Institución. Y ojo al lema “más que un dial, tu frecuencia”. La programación será de 24 horas. En el lanzamiento se podrán revivir “al aire”  dos sketch de quince minutos cada uno,  como son los  programas de antaño que hicieron vibrar al pueblo colombiano: El primero es el serial de carácter policivo: La ley contra el hampa y el segundo: Las aventuras de Montecristo, el afamado humorista radiofónico que conmocionó a sus oyentes entre los años 60 y 80.


Concejo de Bello


A propósito de la presencia mañana en Antioquia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega. El Concejo Municipal de Bello,  en cabeza de su presidente Nicolás Martínez González, condecorará con la máxima distinción que otorga esta Corporación, la medalla Roberto López de Mesa y una resolución en nota de estilo a este ministro, por haber recibido en Barcelona, España, el premio Gsma “Gobierno de Liderazgo” por tener las políticas más innovadoras en telecomunicaciones del mundo, un galardón que se ganó por la implementación de su plan digital. Molano Vega también presentó el plan de tecnología Vive Digital, que busca masificar el uso de internet para generar empleo y reducir la pobreza en el país y puso en marcha el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que pretende conectar los 1.078 municipios de Colombia. Además anunció su interés en que Bello sea pionero a nivel departamental en estas tecnologías. La condecoración se realizará a las dos p.m., en las instalaciones del Cabildo local.


Vías de Antioquia


Hoy volverá al primer plano de la discusión la situación y la financiación de las llamadas Autopistas de la Montaña. Un nuevo diagnóstico sobre cómo va este ambicioso proyecto vial para desembotellar a Antioquia con carreteras ágiles y ya en plena vigencia del TLC, se conocerá durante la sesión de la Comisión Sexta del Senado, que en forma descentralizada deliberará hoy en Bello a instancias de la presidente de esta célula la risueña bellanita Olga Suárez. Esta legisladora anunció la presencia de los ministros de Transportes y de Hacienda, que fueron previamente citados. La comisión trabajará desde las 9 a.m., en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura en Bello. También fueron citados los directores de Planeación, de Invías y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y se extendió invitación al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y al gerente de ISA, entre otros altos funcionarios regionales y del nivel nacional.


Vladdo


El decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, Juan Carlos Velásquez, sigue programando interesantes disertaciones dentro de la llamada Cátedra Comunicación y Sociedad. Para hoy se anuncia una charla del tenaz Vladdo sobre humor político y caricatura. A las 9 a.m., en el auditorio del bloque 2, piso 3 de la UCC. A propósito, cómo le iría al comandante César Pérez en el juicio final ante la Corte Suprema de Justicia.


Tenaz asunto


El ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, recordó que Fernando Londoño Hoyos fue su profesor en la Universidad Javeriana y al condenar el atentado en su contra, defendió el proyecto de acto legislativo sobre un marco legal para la paz, que pasó en la Cámara y va rumbo al Senado. Al respecto sostuvo que construir unas bases sólidas para un eventual proceso de paz con los grupos armados organizados al margen de la ley resulta hoy, más que nunca, necesario. “No se trata de acercar un tanto más o no la paz, se trata simplemente de hacerla viable y eso es lo que busca el proyecto”, dijo y añadió que con el esquema de Justicia y Paz se ha demostrado hasta qué punto faltaron en su momento los cimientos constitucionales para que sobre ellos se levantara un proceso de paz. Tenaz asunto.


Fuero militar


En la Comisión Primera del Senado se inició ayer el primer debate de ocho al proyecto de Acto Legislativo No. 16 de 2012 Senado, 192 de 2012 Cámara “Por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia” sobre el Fuero Militar. Para ello el senador Juan Manuel Galán radicó una kilométrica, pero muy interesante ponencia favorable. Galán es coordinador de ponentes.


Dos voces


El senador antioqueño Luis Fernando Duque dice sobre el TLC: “soy pesimista. Al país le ha ido mal con la ola invernal por las vías, las aduanas no están preparadas, tampoco con el tema de los contenedores, la agilidad de la nacionalización, no tenemos la normatividad del ICA, las medidas fitosanitarias. Estamos muy crudos. Pero como a los patos a Colombia la pusieron a navegar, hay que ser optimista y al mal tiempo hacerle buena cara. Pero nos vamos a tropezar duro para aprender a ganar el primer mercado del mundo. La tecnología será valiosa de allá para acá y de aquí para allá que reciban nuestros productos agrícolas”. Y Juan Carlos Vélez opina que: “tengo fe que al país le va a ir muy bien. Va a tener un crecimiento importante. Ya ha ocurrido en otros países como el Perú. O sea que si la actividad económica va bien, va a estar mucho mejor con el TLC. Esto es lo mejor que le ha podido ocurrir a Colombia este año”.



Ochenta años después

La Contraloría General de Antioquia, que está celebrando sus 80 años de existencia, a través de su actual titular Luz Helena Arango Cardona, propuso al país un estatuto de control fiscal.
En tal sentido, la fiscalizadora explicó que la propuesta está dirigida a presentar un proyecto de ley al Congreso de la República, con el cual se unifique toda la normatividad que rige el control fiscal en Colombia.
Y en diálogo con Panorama Político, la jefe fiscal seccional defendió rotundamente a las contralorías territoriales, siempre y cuando sean organismos independientes y apliquen correctamente las disposiciones de ley en materia del control fiscal.


-Contralora, la entidad llega a sus 80 años en un momento crucial por las múltiples investigaciones fiscales en entidades departamentales, por lo cual hay muchas miradas sobre la entidad y sobre su papel. ¿Lo cree así?


“La Contraloría General de Antioquia es consciente que todas las miradas están puestas en la entidad. Tenemos el compromiso de trabajar con dedicación, responsabilidad y juicio con el propósito de entregarle a la comunidad unos resultados que la opinión pública valore en su momento”.


-¿Cuándo se conocerán más resultados de los procesos que se adelantan?


“En la medida en que se vayan obteniendo los resultados de las auditorías express, de las auditorías integrales que realiza la Contraloría General de Antioquia, a través de su plan general de auditorías, estaremos informando los resultados”.


-¿Ya comenzaron a responder ante su entidad los sujetos objetos de control por los hallazgos encontrados en la FLA, Indeportes, etc. y que usted dio a conocer hace casi dos meses?


“Sí, el 21 de marzo, día en que realizamos la rueda de prensa objeto de su pregunta dimos traslado de los hallazgos fiscales, penales, administrativos y disciplinarios a los organismos competentes”.


-Los enemigos del control fiscal regional y local en Colombia dicen que está en crisis, plantean su centralización en Bogotá o realizarlo mediante costosas auditorías privadas. ¿Cuál es su posición? ¿Usted defiende la existencia de las contralorías territoriales?


“Rotundamente, en la medida en que sus resultados sean el reflejo de la independencia y de la correcta aplicación de la ley que rige el control fiscal en Colombia.


Desde mi posesión como contralora General de Antioquia he propuesto la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el propósito de contar con un estatuto de control fiscal que unifique todas las normas que rigen el control fiscal en Colombia”.


-¿El centralismo bogotano pide más fallos de responsabilidad fiscal, que acciones preventivas, de control social y pedagógico?


“La Contraloría está realizando por todas las zonas de Antioquia foros pedagógicos, con el objetivo de capacitar y sensibilizar en el buen manejo de los recursos públicos, ya lo hicimos en Urabá y los resultados fueron bastante satisfactorios. Nuestra misión debe ser prevenir antes que castigar y para ello, en amplios ejercicios de control social, estamos empoderando a la comunidad para que sean nuestros aliados y nos acompañen con nuestro lema de ‘Juntos por la transparencia de lo público’”.