Antioquia

Vivienda digna y hábitat, principales necesidades de la comuna 8
16 de Mayo de 2012


El Concejo analizó ayer el Plan de Desarrollo con los habitantes de la zona

1
Foto: Cortesía 

Foto: Concejo de Medellín


Concejo de Medellín


En el estudio del Plan de Desarrollo de la ciudad 2012-2015, los habitantes de  la Comuna 8, sector de Villa Hermosa, presentaron ayer ante los concejales y  la administración municipal  las principales necesidades de la zona, entre las cuales destacaron  la vivienda digna y  el hábitat.


En la sesión, que se efectuó desde las cuatro de la tarde en la sede del ITM de Boston, los voceros del equipo gestor del plan local de desarrollo expusieron a los concejales y a la administración municipal las necesidades de mayor prioridad de la comuna. 


Afirmaron que barrios como “La Golondrina”, Altos de “la Torre” y Esfuerzos de paz 1, en las laderas de la ciudad, no cuentan con servicios públicos, red de alcantarillado ni conexión a telefonía, convirtiendo al sector en  uno de los más inaccesibles en tecnología, información y comunicaciones.


Agregaron que esta zona es la de mayor recepción de desplazados y asentamientos en la ciudad, razón por la cual pidieron a la administración municipal mejorar las condiciones de hábitat de estas personas. 


La Comuna 8 tiene 18 barrios reconocidos por Planeación. Sin embargo, las condiciones de crecimiento poblacional en las laderas han incrementado los barrios a 30. Los gestores del plan local pidieron legalizar los 12 faltantes.


Los líderes de la comunidad que intervinieron resaltaron la importancia de la construcción de vivienda digna para los habitantes de La Comuna.


Presentaron a la Dirección de Planeación del Municipio posibles lotes para la construcción de viviendas en la zona. Espacios baldíos como el del Batallón Girardot y lotes del a Universidad de Antioquia en el barrio “La Ladera” son las propuestas de la comunidad para el desarrollo del proyecto.


Manifestaron la necesidad de acceder al mínimo vital de agua y energía, además de la construcción de vías para el acceso a las partes altas de la Comuna.


Los concejales reconocieron que los habitantes de la Comuna 8 padecen muchas precariedades, especialmente en el sector de la vivienda.


Subrayaron que la construcción de las 260 viviendas contempladas en el Plan de Desarrollo para la Comuna 8 son insuficientes y que la administración municipal debe realizar un esfuerzo mayor en este campo.


Hicieron énfasis en su apoyo y acompañamiento para acelerar el proceso de abastecimiento de agua potable en la zona.


La construcción de espacios para el desarrollo y convivencia juvenil y de un centro de vida para los adultos mayores también constituyen necesidades latentes en la zona, afirmaron los concejales.


La administración municipal presentó a la comunidad los proyectos de acción del Plan de Desarrollo 2012-2015 para el sector  y reafirmó el compromiso de reevaluar las necesidades  presentadas en la sesión. 





Comentarios
1
carlos
2012/05/17 08:44:17 am
CADA QUE NOMBRAN A UN DIRECTOR DE VIVIENDA EN MEDELLIN ES A APRENDER... LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA Y PARA ESTE TEMA SE REQUIERE SER CONOCEDOR, COMO CONSTRUYEN 15 MIL VIVIENDAS EN PAJARITO SIN ACONDICIONAR LAS VIAS, HOY CAOS VIAL EN COLPISOS.