Cultural

The Boom is extinguished
El Boom se extingue
16 de Mayo de 2012


Carlos Fuentes murió ayer, a los 83 años de edad, en un hospital de México.

Foto: AP 

Según informó la editorial que publicaba a Carlos Fuentes, el autor murió debido a una hemorragia.

Redacción Cultura - Efe


Pocos quedan ya de aquella mítica generación. Aquellos grandes nombres que pusieron a Latinoamérica en la escena literaria del mundo. Ya solo nos quedan Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Carlos Fuentes se fue ayer. El Boom Latinoamérica se extingue. Y el mundo lo lamenta.


“Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quiénes le sustituyan”, afirmó José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, al conocer la noticia de la muerte del autor.


“Se nos ha ido uno de los grandes. Un hombre universal, que supo combinar lo mexicano con la dimensión universal del español”, expresó Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la Real Academia Española. 


“Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad”, dijo Mario Vargas Llosa.


“Es una catástrofe muy grande”, sentenció Álvaro Mutis, escritor colombiano ganador del Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Fuentes será recordado como un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica. Junto al grupo del Boom Latinoamericano, encaminó la narrativa de la lengua española, estancada en la prosa siglo XIX, hacia la modernidad.


El autor tenía previsto lanzar una nueva novela, “Federico en su balcón”, en la que planteaba un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El libro ya lo había anunciado en su visita al Hay Festival de Cartagena en este año, donde fue el invitado de honor, y esperaba presentarlo el próximo mes de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Ahora descansa, Fuentes. Plácido en el gran cielo de los autores, el único posible para ellos: sus libros. Su alma reposará allí, la humanidad sabrá cuidarla. 



Su vida


Nació el 11 de noviembre de 1928 en Ciudad de Panamá. Hijo de diplomáticos mexicanos, durante su infancia recorrió varios países.


Trabajó como periodista. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fue catedrático de Literatura en la Universidad de Princeton, en Estado Unidos, también impartió clases de español y literatura comparada en las Universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Pensilvania, entre otras.


Entre sus obras más importantes destacan "Terra nostra", "La muerte de Artemio Cruz", "Aura, y "Gringo viejo" teatro.


Ganó el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.