Economía

FTA (Free Trade Agreement), in effect
TLC, en vigor
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
15 de Mayo de 2012


Hoy entra en vigencia el controversial Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, luego de varios años de negociaciones y controversias que aún no terminan.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Hernando José Gómez, director de la oficina para el aprovechamiento del tlc.

Comienza una nueva etapa para el comercio exterior colombiano, aunque no hay consenso frente a los beneficios o perjuicios que pueden venir con el TLC con los Estados Unidos. Sin embargo, una cosa es cierta y es que desde hoy entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y este país.


“Lo que yo veo es que nos vamos a sorprender de tantos negocios nuevos que se van a realizar y ojalá que en Antioquia caigan muchos de esos”, dice el director de la oficina para el aprovechamiento del TLC, Hernando José Gómez, quien reconoce la preparación que ha tenido el departamento, pero enfatiza que “evidentemente el gran cuello de botella es la infraestructura que tendremos que buscar cómo se resuelve de la manera más pronta posible”.


Entre tanto, para el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Gabriel Silva Luján, con este Tratado, nuestro país entra a un selecto grupo.     “El club de países que tienen TLC con Estados Unidos no es muy grande, y estar en ese club es muy importante por las señales que manda a la comunidad internacional. Es una especie de reconocimiento”, dice Silva.


Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se refirió a diferentes aspectos de este TLC en 100 preguntas (las 100 preguntas pueden leerse en www.elmundo.com).


Según Díaz-Granados, los primeros beneficiarios “son muchos, pues el acuerdo abarca casi todo el comercio, servicios e inversión, por lo que los beneficiarios serán los sectores cuyos empresarios actúen proactivamente a aprovechar las oportunidades.


Por ahora, “la verdad es que vamos a empezar a ver qué es lo que pasa, seguramente al final del primer año vamos a tener las primeras evaluaciones y tendremos que entonces mirar cómo se comportan las cosas”, destaca Hernando José Gómez.



El reto de las aduanas


"Estamos bastante preparados, el trabajo que se ha hecho es intenso", dice el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, al referirse a las aduanas de cara al TLC. Sin embargo, Ortega reconoce que "los sistemas de la Dian tienen unas vulnerabilidades que se salen de lo aceptable, pero es la realidad en que encontramos la entidad" y añade que están en el proceso de hacer unas inversiones "muy cuantiosas" para mejorarlo.


En medio de la controversia, se ha cuestionado que las diferentes aduanas del país no están comunicadas entre sí. Con respecto al tema, el director de la entidad dice que "el software que maneja la Dian, es un software ciego, que tiene enormes debilidades, pero eso lo sabía todo el mundo", por lo que agregó que el Gobierno está en el proceso de desarrollar un nuevo aplicativo, "que esperamos esté listo para el mes de octubre".


De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, estos puntos por donde entrarán las mercancías al país funcionan "con mecanismos de enorme cuidado y diligencia de cada uno de los directores de aduana". "Yo personalmente creo que es mucho más confiable una persona seria, íntegra, capacitada, que un aparato", dijo.


Por último, el director de la Dian concluyó que "la discusión es que la semana de acción (esta semana), seamos capaces de que entre lo que tiene que entrar y punto, y después ya todo mundo va a pagar sus impuestos, sin problema, porque los cupos son pequeños".