Economía

Colombia y EE.UU. emprenden nueva etapa en relación comercial
14 de Mayo de 2012


En 2011, el 38% de las exportaciones de Colombia, cifradas en 21.700 millones de dólares, se dirigieron hacia EE.UU., mientras que las importaciones procedentes de ese país superaron los 13.600 millones de dólares.


EFE


Colombia y Estados Unidos emprenden desde las 12:05 de mañana una nueva relación comercial con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, con los primeros embarques de textiles y flores desde el país andino y la primera motocicleta estadounidense importada bajo el acuerdo.


Según cálculos oficiales, las exportaciones colombianas crecerán un 6%, ya que podrán ingresar a Estados Unidos sin aranceles unas 6.000 partidas de productos de la nación suramericana.


Además, aproximadamente el 80% de las ventas estadounidenses a Colombia quedará libre de impuestos y eso beneficiará especialmente a sectores como el maderero, construcción, autopartes, fertilizantes o agroquímicos, y tecnología.


La semana pasada el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó que esos primeros envíos de flores y textiles son "un símbolo de lo que viene para el país". 


Y añadió que ello significará "más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión, y por ende más desarrollo industrial y más empleo, que es a lo que apunta la política de internacionalización de la economía" colombiana.


El acuerdo comercial entre los dos países eliminará casi el 70% de aranceles a los productos agrícolas. 


El presidente, Juan Manuel Santos, calculó en octubre de 2011, cuando su colega estadounidense, Barack Obama, dio el visto bueno al TLC, que por este acuerdo se crearían 300.000 nuevos puestos de trabajo, "de calidad y bien remunerados", cifra que el propio mandatario elevó a 380.000 recientemente.


Un estudio difundido este lunes advirtió que al menos el 70% de la población campesina de Colombia (1,36 millones de hogares) se verá afectada con una disminución del 16% en sus ingresos con la entrada en vigor del TLC.


El informe, titulado "Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina colombiana", que fue elaborado por Planeta Paz, Sociedad Civil de EE.UU. y Oxfam, en vísperas de la entrada en vigor del tratado, destaca que "la negociación de ese acuerdo fue inequitativa y asimétrica".