Antioquia

Alcaldía conmemorará Día Internacional contra Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia
14 de Mayo de 2012


Este jueves 17 de mayo se realizará un foro académico en el Teatro Lido, donde se tratarán temas sobre el reto de la política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual, las homofobias institucionales y crímenes de odio hacia los Lgbti

1

 


Alcaldía de Medellín


Con motivo del  Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia, la Alcaldía de Medellín se sumará con una agenda académica y cultural, para concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática, que ya se viene abordando en la ciudad desde  la implementación de la Política de Diversidad Sexual, por medio de la cual se emprenderán programas para prevenir la discriminación y violencia contra la población Lgbti (personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).


Como parte de la conmemoración, el Centro para la Diversidad Sexual y de Género de la Alcaldía de Medellín  realizará este jueves 17 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el Teatro Lido, el Foro Académico: Deconstrucción de las discriminaciones Construcción de las diversidades.


En este foro se tratarán temas sobre el reto de la política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual en la ciudad, las   homofobias institucionales, los crímenes de odio y testimonios sobre los trabajos comunales con mesas de grupos poblacionales  Lgbt, entre otros temas.


Además del foro académico, a las 2 de la tarde se realizará el Cine Foro Rosa en el Teatro Lido.


Adicional a ello, en el Centro para la Diversidad Sexual y de Género se realizará la agenda cultural con talleres para la población Lgbti El espejo y la máscara - por parte de los representantes ante el Comité Municipal de Diversidad Sexual e Identidades de Género;  la exposición con materiales de colchas de retazos, estará a cargo de David Ramírez, sociólogo y activista de la población Lgbti. También se hará un acto conmemorativo por las víctimas Lgbti que han muerto por crímenes de odio en la ciudad.


Deberíamos utilizar este día para articularnos con otros grupos poblacionales con el propósito de realizar acciones contundentes para visibilizarlo, afirma Cristina Cardona, artista visual y activista de la población Lgbti.


Cristina agrega que: La homofobia en Medellín, no solo son los asesinatos a homosexuales; es la homofobia cotidiana la más peligrosa, porque es constante. Cuando hacemos chistes sobre homosexuales, en el trabajo, en la familia, en los medios de  comunicación se está invalidando a los homosexuales. La gente no reconoce esto como homofobia, pero es una presión constante y cotidiana con la que vivimos en esta sociedad.


El cuestionamiento sobre la homosexualidad como enfermedad psicológica comenzó desde la década de 1970, pero es en 1981 que se logra la abolición de la homosexualidad como un trastorno mental por parte de la Organización Mundial de la Salud. Sobre este tema, Viviana Gómez, coordinadora del Centro para la Diversidad Sexual y de Género de la Alcaldía de Medellín, afirma que no es la homosexualidad, la lesbianidad, la bisexualidad o la transexualidad una enfermedad; lo que realmente es una enfermedad y una enfermedad que padecemos socialmente es la fobia a los transgeneristas, a las lesbianas, a los bisexuales y a los homosexuales. Por esta razón la apuesta en la conmemoración de este día es contra la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la Transfobia en Medellín, agrega la coordinadora del Centro.


La agenda cultural y académica está abierta para toda la ciudadanía, las personas que deseen asistir al foro pueden inscribirse o pedir información en el correo mailto: centrolgbtimedellin@gmail.com > centrolgbtimedellin@gmail.com y a los teléfono 512 4019 o 385 8479.


Para la implementación de esta política, la Alcaldía de Medellín, por medio del Centro para la Diversidad Sexual y de Género, empezará a diseñar los programas para la protección, restablecimiento, atención y garantía de los derechos de todos los grupos poblacionales asentados en la ciudad.


 




Comentarios
1
Jorge
2012/05/15 11:34:35 pm
Qué alegría saber que en Medellín hay actividades para educar a la gente y ayudarles a curarse de tantas fobias que lo único que hacen es dividir a nuestra sociedad y detener nuestro progreso... =)