Fútbol en el Mundo

Como si fuera la primera vez
Autor: Carlos Hernández Quintero
14 de Mayo de 2012


En 132 años de vida, la vitrina de trofeos del Manchester City no ha tenido un gran movimiento. Además de las tres ligas, tan solo obtuvo cinco copas FA, dos Carling Cup y una Recopa de Europa.

Foto: AP 

28 partidos ganados, cinco empatados y cinco perdidos, fue el destacado saldo del Manchester City en la temporada. Sergio Agüero fue el máximo anotador del equipo con 23 goles.

La poca afortunada cifra de 44 años sin quedar campeón, marca sin lugar a dudas la historia de un equipo de fútbol. Seguramente muchos clubes nunca tendrán la dicha de levantar una copa pero para unos, que siempre son llamados a ser protagonistas, aguantar cierta cantidad de años sin celebrar puede convertirse en una soberana tortura.


Este fue el desgraciado capítulo que le tocó vivir al Manchester City, uno de los equipos más representativos de Inglaterra, perteneciente a una ciudad que cobija a uno de los grandes del balompié mundial, su eterno rival, el United.


En una definición digna de una película de drama, los “Ciudadanos” hicieron sufrir a toda su fanaticada para terminar entregándole en los últimos minutos de juego el tan anhelado título de Premier League.


Las anotaciones del bosnio Edin Dzeko y del argentino Sergio “Kun” Agüero, ya sobre los 90 minutos finales, le dieron la vuelta a un partido que el City venía perdiendo por 1-2 ante el débil Queens Park Rangers.


En ese momento, y hasta con el empate, el campeón era una vez más el Manchester United que vencía al Sunderland por 0-1. El gol de Agüero, que desde ahora entrará al hall de los ídolos del “Blue”, disparó toda esa euforia reprimida de la hinchada que en pocos segundos pobló el terreno de juego del Etihad Stadium para festejar con sus jugadores.


Tuvieron que pasar varias décadas para que este equipo, siempre a la sombra de su rival, gritara campeón por tercera ocasión en la Liga desde 1889 (ya se había consagrado en 1937 y 1968). Su triste pasado de hasta verse relegado a la oscura tercera división inglesa (1998), hacía presagiar que este club no iba a tener una pronta recuperación.


Pero afortunadamente las cosas fueron tomando otro color y en 2008 apareció la mano salvadora. El jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dhabi, compró la entidad e inyectó un capital que aceleró una recuperación deportiva que había comenzado en 2001, con el legendario Kevin Keegan en el banquillo.


Estruendosas contrataciones como las de Robinho, Carlos Tévez, Emmanuel Adebayor, entre otros, al mejor estilo de las potencias mundiales, ubicaron al City en el top de los equipos mejores armados del planeta.


Hoy, tras una larga y complicada temporada, los “Ciudadanos” se encargaron de recordarle a sus vecinos que ya no están solos y que “Manchester is blue”.



Así terminó la Premier

Resultados de ayer- Jornada 38: Chelsea 2 Blackburn 1, Everton 3 Newcastle 1, Manchester City 3 QPR 2, Norwich 2 Aston Villa 0, Stoke 2 Bolton 2, Sunderland 0 Manchester United 1, Swansea 1 Liverpool 0, Tottenham 2 Fulham 0, West Bromwich 2 Arsenal 3 y Wigan 3 Wolverhampton 2.


Posiciones: 1-Manchester City 89 puntos, 2-Manchester United 89, 3-Arsenal 70, 4-Tottenham 69, 5-Newcastle 65, 6-Chelsea 64, 7-Everton 56, 8-Liverpool 52, 9-Fulham 52, 10-West Bromwich 47, 11-Swansea 47, 12-Norwich 47, 13-Sunderland 45, 14-Stoke 45, 15-Wigan 43, 16-Aston Villa 38, 17-QPR 37, 18-Bolton 36, 19-Blackburn 31, 20-Wolverhampton 25.


Descendieron: Bolton, Blackburn y Wolverhampton.


A Champions: Manchester City, Manchester United, Arsenal y Tottenham.


A Liga Europa: Newcastle United.