Fútbol en el Mundo

Spain in numbers
España en números
14 de Mayo de 2012


Balances y estadísticas del balompié español.

Foto: AP 

Desde Lanceros Boyacá, en Colombia, hasta el Atlético de Madrid, en España, Radamel Falcao García Zárate, se ha convertido en un goleador eximio. 165 anotaciones lleva "El Tigre" en su vida como profesional del fútbol.

EFE y Redacción


Bajó el telón de la versión 82 de la Liga Española y entregó noticias alegres y tristes para varios de los jugadores colombianos que militan en el balompié ibérico. Igualmente con varios nuevos registros de los jugadores y sus equipos.


Zapata, al descenso


La derrota del Villarreal, donde juega el colombiano Cristian Zapata,  en El Madrigal, la número 50 en casa de su historia en Primera, le condenó a jugar el próximo curso en Segunda, después de ceder con el Atlético de Madrid con un gol del  también colombiano Radamel Falcao. El 0-1, unido a un tanto del Rayo frente al Granada en Vallecas, confirmó el descenso del equipo amarillo.


“El Tigre” rugió 24 veces


Radamel Falcao García,  delantero colombiano al servicio del Atlético de Madrid, convirtió 24 goles en las redes contrarias y se ubicó como tercer máximo goleador de la Liga española. Falcao, que cierra la campaña con 36 tantos (12 en la Champions y 24 en la Liga) en 49 encuentros oficiales, hizo sus deberes, pero se quedó sin Liga de Campeones después de la victoria del Málaga. El gran “Pichichi” fue el argentino Lionel Messi, quien perforó  en 50 ocasiones los marcos de sus oponentes seguido muy de cerca del portugués Cristiano Ronaldo, quien terminó con 46 goles y con el récord de haberle convertido a todos los equipos españoles.


A 100 puntos


El Real Madrid exhibió su mejor fútbol para golear al Real Mallorca (4-1), en un día de fiesta en el estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de la consecución del último récord, alcanzar por primera vez en la historia 100 puntos en una Liga perfecta y un nuevo registro goleador de 121 tantos.


Ante el cántico de “campeones, campeones” en un Santiago Bernabéu hasta la bandera, el Real Madrid cerró con una exhibición de fútbol una Liga que será difícil superar. Con la ambición que ha inculcado José Mourinho a un grupo que ha hecho ganador.


Málaga a la Champions


El Málaga culminó una temporada sobresaliente con su histórica clasificación para la Liga de Campeones, certificada ayer con una victoria por la mínima contra el Sporting de Gijón en La Rosaleda (1-0), con un gol del venezolano Salomón Rondón, suficiente para mantener la cuarta posición y ratificar el descenso asturiano.


El equipo blanquiazul, que se reencontró con el triunfo después de dos derrotas consecutivas, se estrenará el próximo curso en la previa de la máxima competición continental. El Sporting, en cambio, deberá luchar por el ascenso a Primera, donde había permanecido durante los últimos cuatro años.



Resultados y posiciones

Estos fueron los resultados de la liga española de fútbol de Primera División.


Resultados: Real Sociedad 1 Valencia 0, Betis 2 Barcelona 2, Getafe  0 Real Zaragoza 2, Levante 3 Athletic Club 0, Real Madrid 4 Mallorca 1, Rayo Vallecano 1 Granada 0, Espanyol 1 Sevilla 1, Málaga 1 Sporting Gijón 0, Villarreal 0 Atl. de Madrid 1, Racing Santander 2 Osasuna 4.


Clasificación: 1. Real Madrid 100, 2. Barcelona 91, 3. Valencia 61, 4. Málaga 58, 5. At. Madrid 56, 6. Levante 55, 7. Osasuna 54, 8. Mallorca 52, 9. Sevilla 50, 10. Athletic Club 49, 11. Getafe 47, 12. Real Sociedad 47, 13. Betis 47, 14. Espanyol 46, 15. Rayo Vallecano 43, 16. Zaragoza 43, 17. Granada 42, 18. Villarreal 41, 19. Sporting 37, 20. Racing 27.


Campeón: Real Madrid.


Juegan también Liga de Campeones: Barcelona, Valencia y Málaga


Juegan Liga Europa: Atlético de Madrid y Levante


Descienden a Segunda: Villarreal, Sporting de Gijón y Racing.