Política

Aportes de la U al Plan de Desarrollo de Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Mayo de 2012


Una serie de observaciones, aportes, correcciones y recomendaciones integrales y generales presentó el Partido de la U a las líneas 1 y 2 del Plan de Desarrollo Departamental

Una serie de observaciones, aportes, correcciones y recomendaciones integrales y generales presentó el Partido de la U a las líneas 1 y 2 del Plan de Desarrollo Departamental, que tienen que ver con los temas de Antioquia Legal y la educación como motor de transformación de la región.


Línea 1:


• Fortalecer una dependencia para la atención a los derechos de petición.


• Promover la participación de los organismos comunales, desarrollando procesos de emprendimiento y contratación.


• Creación de un software de gobierno en línea que articule presupuesto, planes de desarrollo y órganos de control para cada Municipio.


• Incrementar el presupuesto en el programa de las TIC´S.


• Fortalecer los fiscos municipales a través de un apoyo financiero a catastro para la actualización.


• Revisar la necesidad o no de reformular la política pública del deporte.


• Priorizar los 64 municipios que son vulnerables en la Ley 617 con acompañamiento y programas especiales.


• Buscar una política pública acorde al pago de los pensionados en los 125 municipios.


• Crear la oficina para atención de los alcaldes en la  Gobernación.


• Fortalecer el músculo financiero de la FLA, el Idea y crear los parámetros de la hoja de ruta de Hidroituango.


• Poner en marcha lo estipulado en el nuevo estatuto de rentas, en lo relacionado a la inscripción de los distribuidores de alcohol.


• Modernizar la Imprenta Departamental.


• Implementar las Jornadas de Alcaldes Municipales, 2 por semestre.


• Modernización de las instalaciones de la Gobernación de Antioquia y de la Asamblea Departamental (oficinas, baños públicos, aire acondicionado).


• Incluir dentro de las capacitaciones al personal de la Asamblea Departamental.


Línea 2


• Crear una política pública de turismo.


• Incrementar el presupuesto de “Antioquia Juega Limpio”.


• Plan de choque para legalización de predios, mejorando la infraestructura deportiva en los municipios.


• Programa de becas en doctorados para los mejores estudiantes del departamento.


• Mayor énfasis de inversión de recursos en los pre-escolares hasta los 6 años.


• Política clara de apoyo financiero al Tecnológico de Antioquia, y Politécnico Jaime Isaza Cadavid para mantener el valor actual de las matrículas durante el próximo cuatrienio.


• Incrementar las metas en el número de estudiantes y de instituciones educativas, en programas como jóvenes con futuro y de formación para el trabajo; y validar los estudios técnicos en la educación media para el reconocimiento en la educación tecnológica y universitaria.


• Apoyo financiero para los programas de promoción  y masificación del deporte y recreación en “Antioquia en un mismo equipo”.


• Creación de la universidad del deporte en la región del Urabá.


• Una política pública para la jornada de reforestación en los 3.477 establecimientos educativos de Antioquia. Se realizaría un día al año y llevaría como nombre “Antioquia la más sembrada”. Cada estudiante se encargará de sembrar un árbol y cuidarlo.


• Realizar la primera Maratón Internacional de Colombia en Medellín, con un recorrido de 42 kilómetros, el mismo día de la media maratón de Medellín.


• Incluir dentro de la línea de fortalecimiento empresarial el programa Antójate de Antioquia.


• Incluir dentro de las líneas de Desarrollo Económico la palabra sostenibilidad. Esta palabra debe quedar en todas las líneas que tengan como objetivo buscar la productividad para el Departamento.


• Incluir dentro de los programas el Consejo Regional de Sostenibilidad. Fundamental e indispensable para el desarrollo del Departamento.


• Incluir dentro de las líneas el programa de Responsabilidad Social Empresarial, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Productividad y Competitividad.


• Incluir dentro de las líneas el fortalecimiento de la Dirección de Comercialización unificándola en una sola dirección adscrita a la Secretaría de Productividad y Competitividad y con un manejo transversal con Agricultura, Equidad de Género, Minería, Turismo.
• Incluir el programa del servicio social para jóvenes de 10° y 11°, como promotores de emprendimiento, ciencia y tecnología.


No es un capricho


La propuesta del Gobierno para eliminar el Consejo Superior de la Judicatura no es producto de un capricho ni de una coyuntura, insistió el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, al argumentar que está convencido que luego de 21 años de experiencia esto no ha funcionado bien y por eso eliminar la Judicatura no es una acción caprichosa ni surgió en medio de una calentura.


Es un bandido


El procurador Alejandro Ordóñez dijo a la agencia de noticias virtuales TNN@ que Salvatore Mancuso es un bandido y se preguntó qué credibilidad puede tener, luego que el extraditado jefe de los paramilitares en una larga entrevista con estaciones radiales de Caracol, dijera entre otras cosas que financió la campaña presidencial de 2002 y que llevó al primer cargo de la Nación a Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, Ordóñez dijo que cuando lea la versión de lo dicho por Mancuso desde una cárcel de los Estados Unidos, emitirá un concepto más preciso.


Ministros


A propósito de TNN@. Mientras informó que hoy se deben posesionar los nuevos ministros del Interior, Federico Rengifo Vélez y de Vivienda, Germán Vargas Lleras, esta página virtual aseguró que se avecinan uno o dos cambios ministeriales con motivo de cumplirse el 30 de mayo dos años de cuando Juan Manuel Santos ganó la primera vuelta presidencial en 2010.


Afros e indígenas


Los concejales de Medellín resaltaron la importancia que las poblaciones afrodescendientes e indígenas de la ciudad sean visualizadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Los corporados sugirieron que se deben generar y rescatar espacios culturales masivos que permitan promover y exaltar las costumbres ancestrales de estos grupos poblacionales. Recalcaron la necesidad de realizar un censo y caracterización de estas poblaciones, estudio que ayude a conocer indicadores diferenciales para evaluar los impactos sociales, culturales y económicos de los programas y proyectos dirigidos a afrodescendientes e indígenas. Y se debe trazar programas, dijeron, para reducir la problemática de los indígenas en situación de calle y mendicidad.


Comunas 8 y 10


El centro de la ciudad o Comuna 10 La Candelaria será tema de discusión del Concejo de Medellín mañana martes en desarrollo del análisis del Plan de Desarrollo. Los concejales evaluarán los programas que la Administración se trazó en el Plan para esta neurálgica zona urbana. Y en la tarde, a las 4, el turno corresponderá a la Comuna 8: Villa Hermosa. En forma descentralizada los concejales debatirán con sus habitantes la articulación del plan local con el Plan de Desarrollo de la ciudad. La sesión se llevará a cabo en el ITM de la zona.


Menos mal


Gracias a la intervención del senador Efraín Cepeda Sarabia, esta corporación eliminó en el proyecto de Ley relativo al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos del país, un incremento hasta en 50 centavos por kilovatios de las tarifas de generación de energía eléctrica de los colombianos de escasos recursos económicos. “Eso iba a generar un aumento de las tarifas inmediatamente porque para una empresa los mayores costos los traslada al usuario de los estratos 1, 2 y 3”.


En la Asamblea


La discusión del Plan de Desarrollo de Antioquia en la Asamblea Departamental presenta para esta semana invitación a los alcaldes de las subregiones del Suroeste, Magdalena Medio y del Oriente, y el examen a las líneas 3: Antioquia es segura y previene la violencia, 4: Antioquia es incluyente y social, y 5: Antioquia es verde y sostenible.


Guerra a la corrupción


La estrategia integral del Gobierno santista de lucha contra la corrupción, que afecta tanto al sector público como al privado, comprende la construcción de un documento Conpes de Política Anticorrupción que deberá estar listo para el mes de diciembre. Con este texto, “por primera vez, se adoptará una estrategia integral en esta materia, con acciones concretas, plazos, recursos e indicadores”, explicó el ministro saliente del Interior, Germán Vargas Lleras, quien afirmó que es necesario un trabajo conjunto entre los órganos de control, autoridades locales y ciudadanía para que la gestión pública sea transparente.


Políticas públicas


Los concejales de Medellín en el estudio del Plan de Desarrollo manifestaron que los 44 acuerdos vigentes de políticas públicas deben estar incluidos con claros indicadores, para hacer un efectivo seguimiento de sus impactos sociales y económicos. Solicitaron que se debe revisar el comparativo histórico de las finanzas de la Administración Municipal durante los últimos 15 años, para que sirvan de ayuda a la generación de una dinámica del crecimiento en los próximos períodos, dijeron. La Secretaría de Hacienda informó que desde 2004 hasta 2011 el Concejo aprobó 262 acuerdos, los  cuales tendrán recursos de cerca de 363.000 millones para ser ejecutados en el cuatrienio.