Economía

Colombia stands out on corporate tourism
Colombia se destaca en turismo corporativo
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
14 de Mayo de 2012


En Colombia, ciudades como Cartagena, Bogotá y Medellín, cada día son más utilizadas para congresos y eventos internacionales. Con el TLC con EE.UU. se espera que ese reconocimiento crezca.

Foto: Cortesía 

El último evento grande que se realizó en Colombia fue la Cumbre de las Américas, en el reconocido Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, de Cartagena. En Bogotá y Cartagena se realizan el 71% de los eventos internacionales que se realizan en el país.

Más de un millón y medio de visitantes extranjeros al término del 2011 dan cuenta del buen momento por el que el turismo colombiano pasa. Sin embargo, no hay duda de que dicha cifra tendrá un aumento considerable con los recientes acuerdos comerciales que el país ha suscrito.


Precisamente, mañana empieza a regir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Gobierno Nacional espera que además del comercio, también el turismo sea un sector que crezca, especialmente el de tipo corporativo.


En ese sentido la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones -Icca-presentó el pasado jueves la clasificación de los países más importantes en el mundo en cuanto a turismo corporativo en 2011, ubicando a Colombia dos puestos más arriba de lo que estaba, en la posición 32 en la realización de eventos internacionales.


Comparado con otros países de Latinoamérica, el informe también muestra que Colombia, con 113 congresos  internacionales, es el cuarto país que realizó mayor cantidad de estos eventos el año pasado, solo superado por Brasil, Argentina y México.


Respecto al ranking nacional, el reporte recibido por unas 6,000 asociaciones internacionales que buscan destinos para realizar sus convenciones y congresos, menciona a tres ciudades colombianas como las más destacadas en este aspecto. Así, la capital Bogotá es considerada como el destino más concurrido, posicionándose en el puesto 45 en el mundo y nueve en la región, seguido por Cartagena de Indias, ubicada ante otros destinos mundiales como el número 58 y en Latinoamérica 13. Por su parte, Medellín ocupó los lugares 120 y 28 respectivamente.


Al respecto, el Ministerio de Comercio informó, con base en datos estadísticos de Migración Colombia, que el año pasado, aumentó 39.5% el número de turistas internacionales que vinieron a Colombia para asistir a algún tipo de evento corporativo, pasando de 89.502 personas en 2010, a 124.838 en 2011.


Lo que viene


Algunos eventos internacionales que Colombia captó para el 2013 fueron el “Cruise Conference & Trade Show de la Fcca” de cruceros, así como el “Routes Américas”, de aviación.



En Antioquia

En la captación de estos eventos, los bureau jugaron un papel muy importante y prueba de ello es que Medellín por ejemplo, con 17 eventos internacionales, subió nueve puestos en el ranking, a comparación de Bogotá y Cartagena, que si bien reportaron más eventos, solo subieron dos y una posición respectivamente.


Al respecto, Paola Piza, directora de negocios del Medellín Convention & Visitors Bureau, dijo que el ranking es interesante en el sentido de que están reportando más reuniones a esta asociación y “es importante porque los resultados muestran que vamos en progreso justo en ese ranking”.


Adicionalmente, Piza manifestó que esperan subir de posición en 2012, pues “inclusive hemos venido cotejando datos que nos permitirían reportar unos 22 eventos, que nos daría una posición de subida que quizá no sea tan notoria porque la asociación cada día tiene más miembros”.