Economía

Las flores serán las primeras beneficiadas del TLC
13 de Mayo de 2012


Un cargamento de este producto colombiano será el primero en llegar el martes, día en que comienza la implementación del tratado, a los Estados Unidos.

Un total de 4.200 cajas de flores será el primer producto que Colombia exportará a Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio que entrará a regir a partir del próximo martes.


Así lo expresó el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Augusto Solano Mejía, quien indicó que el producto será despachado el lunes a bordo de un avión que lleva las flores cultivadas por nueve empresas del sector.


La aeronave saldrá de Bogotá el lunes en horas de la noche y estará llegando a Miami el martes, "convirtiéndose en el primer despacho de un producto colombiano en ingresar a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio".


Solano agregó que aunque las flores colombianas tienen referencias arancelarias, "la entrada en vigencia del Tratado asegura la permanencia de las mismas en el mercado más importante que tiene la floricultura nacional", el cual representa el 76% de sus exportaciones.


Cerca del 80% del volumen de las flores que importa Estados Unidos son colombianas, y gracias a la red de distribución que se ha desarrollado, estas pueden ser adquiridas en supermercados y floristerías de ese país.


Según Asocolflores, el sector genera más de 150 mil empleos directos e indirectos en 48 municipios colombianos y se ha consolidado como el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia.


En 2011, las ventas de flores de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 1.250 millones de dólares.


La semana pasada, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Día-Granados, dijo que las exportaciones colombianas crecerán un 6% con este TLC, ya que podrán ingresar en Estados Unidos, sin aranceles, unas 6 mil partidas de productos colombianos.