Mundo deportivo

Rubiano had a masterful performance
Rubiano estuvo magistral
12 de Mayo de 2012


Magistral fue la actuación de Miguel Ángel Rubiano ayer en el Giro de Italia, quien pasó de estar 124 a cuarto en la clasificación general de la carrera rosa.

Foto: AP 

Miguel Rubiano viene recogiendo en 2012 los frutos de tantos años de sacrificio. La victoria de ayer la sumó a las conquistas de la montaña, tanto del Tour de San Luis como en la Coppi Bartalli en la presente temporada.

Redacción/agencias


Fuerza, resistencia y coraje, eso fue lo que sacó a relucir ayer el talentoso corredor colombiano Miguel Ángel Rubiano Chávez para imponerse de manera categórica en la sexta etapa del Giro de Italia, que tuvo un recorrido de 210 kilómetros entre Urbino y Porto Sant’Elpidio.


El ciclista, natural de Bogotá, y quien compite por el equipo Androni Giocattoli, había comentado en días anteriores que llegaba a la carrera rosa “más maduro y con muchos kilómetros en mis piernas”, y ayer demostró que era cierto al vencer en solitario con un tiempo de 5 horas, 38 minutos y 30 segundos.


“En esta clase de carreras no se puede correr a la loca, todo hay que calcularlo perfectamente”, sostuvo Rubiano, quien aprendió de los errores que cometió en 2006, cuando debutó en el Giro con la escuadra Panaria Navigare, aquella con la que finalizó en el puesto 103 de la clasificación general individual.


Cargado de experiencia, Rubiano fue el más fuerte entre los quince corredores que pronto iniciaron la escapada de la jornada. El grupo se fue reduciendo a medida que superaban las cuatro cotas de montaña del recorrido hasta que el colombiano se quedó solo a 35 kilómetros de meta, en el ascenso a Montegranaro (km 176).


A partir de ese momento Miguel Ángel se fue en busca de su primera victoria en una prueba grande por etapas, haciendo inútil la persecución de cuatro corredores que trataron de neutralizarle, con Golas (Omega Pharma), Dyachenko (Astana), Malori (Lampre) y Benedetti (NetApp), mientras que el pelotón tiró la toalla con un retraso que no bajaba de los tres minutos.


“Al principio estaba apuntando a los puntos de montaña, pero luego cuando me enteré de la distancia que tenía sobre el grupo fue que decidí tomar el riesgo e intentar una escapada, y todo salió bien”, dijo un satisfecho Rubiano, que alzó los brazos con 1:10 de ventaja sobre el cuarteto perseguidor.


El pelotón cruzó la meta a 1:51 minutos con el sudafricano Daryl Impey (Orica-GreenEdge) al frente.


Varias figuras se retiraron


En el grupo inicial de fugados marchaba el español Pablo Lastras (Movistar), pero “El Pencas” sufrió una fuerte caída en el descenso del Passo della Cappella (km 118) y acabó en el hospital de Macerata con heridas y contusiones en el costado derecho.


No fue la única retirada de la jornada, pues también entregaron el dorsal el noruego Thor Hushovd (BMC), campeón del mundo en 2010, el esprinter estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y el francés Romain Feillu (Vacansoleil).


Con la aventura que remató Rubiano, primera victoria colombiana en el Giro desde la que consiguió Luis Felipe Laverde en 2007, la general sufrió un vuelco.




Así va el Giro

Clasificación de la etapa:
1. Miguel Ángel Rubiano (COL/Andr.) 5h:38:30
2. Adriano Malori (ITA/Lampre) a 1:10
3. Michal Golas (POL/Omega) m.t.
95. Rigoberto Urán (COL) Sky) a 1:51
96. José Herrada López (ESP/Movistar) m.t.
97. Sergio Luis Henao (COL/Sky) m.t.
131. José Serpa (COL/Androni) a 15:40


Clasificación general:
1. Adriano Malori (ITA/Lampre) 20h:25:28
2. Michal Golas (POL/Omega) a 15
3. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) a 17
4. Miguel Ángel Rubiano (COL/Androni) a 30
5. Christian Vandevelde (USA/Garmin) a 32
37. Rigoberto Urán (COL/Sky) a 1:04
51. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 1:21
123. José Serpa (COL/Androni) a 16:25