Economía

Colombia and China sign nine agreements
Colombia y China firman nueve acuerdos
10 de Mayo de 2012


El presidente Juan Manuel Santos, en su segundo día de visita de Estado en China, estrechó lazos políticos y comerciales con el gigante asiático tras la firma de nueve acuerdos de cooperación, incluido la intención de suscribir un TLC bilateral.

Foto: Cortesía 

El presidente Santos acompañado por el presidente Hu Jintao a su llegada al Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, donde recibió honores militares.

Redacción


Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo chino Hu Jintao firmaron nueve acuerdos bilaterales con el fin de profundizar las relaciones entre ambos países, entre ellos, tres pactos de colaboración petrolera.


Cooperación energética


Uno de estos acuerdos, firmado por Ecopetrol con Sinochem y el Banco de Desarrollo de China, invita al país asiático a participar en un proyecto de oleoducto que conectaría a Colombia con Venezuela.


“Ecopetrol buscaba ampliar la red de oleoductos hacia el Pacífico, entre otros, y llamamos a la participación de todos los interesados, los chinos entre ellos”, dijo a Efe el vicepresidente de Transporte de la firma, Álvaro Castañeda, tras suscribir el documento con el presidente de Sinochem, Liu Deshu.


Según el vicepresidente de la petrolera, “aún estamos en fase preliminar y conceptual del modelo de desarrollo de ingenierías”.


Otro acuerdo, establece una “cooperación estratégica a largo plazo” entre las dos empresas energéticas mencionadas, mientras que un tercero en el mismo sentido fue suscrito por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Wang Yongshen.


Proyectos en el río Magdalena


En energía eléctrica, se firmó un acuerdo entre Hydrochina y Cormagdalena para la segunda fase del proyecto integral Río Grande de la Magdalena, por el titular de Transporte de Colombia, Germán Cardona, y el presidente de la compañía china, Wang Bing.


En este respecto, hace unos meses el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, señaló que la idea tras esta iniciativa es la de lograr “el aprovechamiento de la cuenca del río Magdalena, ya sea para transporte fluvial, generación de energía eléctrica y riego de cultivos”.


Intención de suscribir TLC


De otro lado, ambos países suscribieron un documento de intenciones, firmado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, y de China, Chen Deming, en el que se da constancia del deseo de elaborar un estudio conjunto de viabilidad para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).


Acuerdos agropecuarios


A su vez, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, firmó dos acuerdos, un tratado de cooperación agrícola y un protocolo fitosanitario para la exportación a China de pollo, res y vegetales, con su homólogo Han Changfu, y el viceministro de Aqsiq (organismo que autoriza la entrada de importaciones a China), Wei Chuanzhong.


“La reunión con el ministro chino de Agricultura fue extremadamente importante. Además de áreas de cooperación en temas como acuicultura  y pequeños  distritos de riego, convinimos iniciar un trabajo conjunto  con las autoridades sanitarias de ambos países  que faciliten, en breve plazo, llegar a protocolos  fitosanitarios  que nos permitan, entre otros,  el acceso de nuestra carne  al mercado chino”, afirmó Restrepo Salazar luego de una reunión con el ministro Han Changfu.


Cooperación técnica


Antes, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, y el titular chino de Comercio sellaron un convenio con el que China dona en cooperación técnica y económica tres millones de dólares a un uso por determinar.


Además, la canciller Holguín y el director de la Oficina China de Bienes y Reliquias Culturales, Li Xiaojie suscribieron un convenio para la prevención bilateral del hurto, excavación clandestina y comercio ilícito de bienes culturales y patrimoniales


Cifras de contexto


El comercio bilateral superó en 2011 los 8.000 millones de dólares desde 700 millones de dólares en 2003, pero el 80 por ciento de las compras chinas son petróleo, ferroníquel y carbón mientras que Colombia compra a China equipos de telecomunicaciones, vehículos, electrodomésticos y tecnologías medias.


Actualmente, “las empresas chinas tienen en Colombia una inversión alrededor de 1.300 millones de dólares, principalmente en el área de energéticos, de petróleo, de carbón y también hay empresas que están participando en la construcción de infraestructura”, había manifestado recientemente el embajador chino en nuestro país.




Donaciones de paneles


Asimismo, China se comprometió a donar 2.000 paneles solares chinos a escuelas rurales. "El objetivo es contar con paneles solares que permitan llevar ‘Luces para Aprender’ a las escuelas donde no hay electricidad", manifestó el titular de la cartera de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.


"Centros educativos sin iluminación, ayudas audiovisuales y computadores para el aprendizaje se beneficiarán de paneles solares, gracias al programa Luces para Aprender", agregó el ministro, al tiempo que indicó que la donación del Gobierno de China es del orden de 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares aproximadamente).





Visita, desde China


La visita del presidente Juan Manuel Santos a China ha sido registrada en los diarios de ese país.


"Los hechos han probado que la cooperación en la relación entre China y Colombia, construida con base en el respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo tiene un amplio potencial de crecer", dijo el presidente chino Hu Jintao, según reseña el diario China Daily.


El mandatario planteó una propuesta de cuatro puntos para profundizar relaciones: En primer lugar dijo que los dos países deben fortalecer contactos y fomentar la confianza mutua en lo político para asegurar una amistad a largo plazo; en segundo lugar se refirió al potencial de beneficio mutuo en la cooperación y desarrollo conjunto en lo económico, en el que resaltó la infraestructura, la energía, la minería, la conservación del agua, las telecomunicaciones y la agricultura. Como tercer punto Hu se refirió a que los países deben enriquecer el contenido de los intercambios de pueblo a pueblo para profundizar la amistad y por último el presidente de ese país dijo que China y Colombia debían fortalecer las consultas y coordinación en asuntos internacionales.