Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Mayo de 2012


El Inder de Medellín, con la dupla del director David Mora y Gustavo Rodríguez, subdirector de escenarios, sigue haciendo grandes certámenes por la ciudad.

3

Análisis monchista


El político liberal y profesor de Derecho Ramón Elejalde, tras analizar la estrategia de Luis Pérez, por las vías de los jueces, para intentar llegar a la Alcaldía de Medellín, conceptuó que no ve ninguna posibilidad jurídica para que el exalcalde logré su propósito. Ilustró y corrigió a los que están metiendo las patitas, que la justicia no se ha pronunciado en ningún momento sobre el caso de la elección del alcalde de la ciudad en octubre de 2011, pues la Procuraduría, que emitió un fallo disciplinario contra el exalcalde Alonso Salazar, no hace parte de la Rama Judicial, sino que es un organismo de control. Y una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia no fue admitida por no cumplir con los requisitos que se exigen para radicarla. Entre tanto, dijo que la legitimidad del alcalde de Medellín no la dicta Luis Pérez sino que la certificó la Organización Electoral de Colombia, es decir, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.


S.O.S.


Pregunta para el presidente de la Asamblea de Antioquia, Julián Bedoya. ¿Es verdad que van a acabar con el esfuerzo que se hizo en anteriores mesas directivas para lograr el certificado de calidad de la corporación, la única en el país? A los dos funcionarios que cuidan este proceso los echaron. Pilas.


Referente nacional


La Auditoría General de la República, después de hacer un estudio detallado del programa de contralorías escolares de la Contraloría de Medellín, seguir de cerca el proceso de implementación y corroborar las bondades del mismo, en lo que respecta a la concienciación de los jóvenes por el cuidado de los recursos públicos, el sentido de pertenencia y la divulgación y consolidación de la cultura de control, invitó a los contralores distritales, departamentales y municipales de todo el país a poner en ejecución esta estrategia. El contralor general de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, manifestó su satisfacción por la decisión tomada por la Auditoría. “Este programa tiene el sello y el compromiso institucional de la Contraloría General de Medellín y estamos seguros de que los resultados nos ayudarán a formar mejores ciudadanos y fomentarán la calidad de la educación y la cultura del control”, afirmó.


Inder: buena dupla


El Inder de Medellín, con la dupla del director David Mora y Gustavo Rodríguez, subdirector de escenarios, sigue haciendo grandes certámenes por la ciudad. El último de ellos fue el ATP Champions Tour Seguros Bolívar que por primera vez se disputó en nuestra ciudad, con seis importantes figuras del tenis mundial y que en forma gratuita se convirtió en un exquisito banquete del deporte blanco. Fue impresionante el escenario, increíble la transformación del coliseo de voleibol Yesid Santos y espectacular la cancha, con todas las características de un escenario digno de la ATP. Y el público, de muy buen comportamiento, llenó los cuatro días el coliseo. Sigan así. Ah y ya retornaron nuevamente la cancha al volei, la cual no sufrió ni un solo daño.


La modernización


Lo último del proceso de modernización del Municipio de Medellín, para el cual ya están corriendo los seis meses que el Concejo le dio al gobierno de Aníbal Gaviria, es que este mandatario definió los integrantes de un comité asesor y un grupo técnico que serán los encargados de direccionar y apoyar el proceso. Del comité técnico ya hacen parte la secretaria de Servicios Administrativos,  Vera Cristina Ramírez López; el director de Planeación, David Escobar Arango y los secretarios de Hacienda, David Rodríguez Restrepo; General, Carlos Mario Gómez Correa; Evaluación y Control, Carlos Andrés Pérez Múnera y el Privado, Juan Camilo Quintero Medina, este último como  coordinador. Además  Luis Alfonso Bravo Restrepo y Álvaro Berdugo López, en calidad de asesores externos. 


Grupo técnico


En tanto, el grupo técnico para la modernización está conformado por 32 servidores adscritos a diferentes dependencias de la Administración Municipal, quienes junto a los antes mencionados tendrán entre sus funciones definir las políticas mediante las cuales se va a realizar este proceso y realizar los estudios pertinentes para la creación de la nueva estructura organizacional de la Alcaldía de Medellín. A este grupo de personas se suma el economista Sergio Bustamante Pérez, quien fue nombrado por el alcalde como gerente del proceso de Modernización de la Administración Municipal. Este proceso contará con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alta Consejería para la Modernización de la Presidencia de la República.


Es subversivo


El colega Juan Carlos Martínez de TNN@ recordó que en vida el famoso senador Víctor Renán Barco López al participar del trámite de una reforma tributaria advertía que aplicar el Impuesto al Valor Agregado a la leche, la carne, el arroz, el aceite, la sal, el azúcar, el chocolate, el papel, las toallas higiénicas y al pan era “más subversivo que las guerrillas de las Farc”. Con esa frase siempre evitó el IVA a más productos básicos en la canasta familiar de los colombianos. Claro que a los que consideraba suntuosos, les ‘clavó’ el más alto.


Identificación


La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, ha realizado 4.595 trámites durante la jornada de identificación que se está realizando desde el pasado 19 de abril en algunas comunas de Medellín. La campaña, dirigida a la población vulnerable, concluirá el miércoles 16 de mayo y hasta el momento se han realizado 65 trámites de inscripción en el registro civil de nacimiento, 3.718 de tarjetas de identidad y 812 trámites de cédula. Los funcionarios de la Registraduría de Medellín se encuentran desde el lunes pasado y hasta hoy, en la Institución Educativa López de Mesa, de la Comuna 7. Este viernes 11 y sábado 12 de mayo se concentrarán en Lusitania, de la Comuna 13. Desde el domingo 13 de mayo hasta miércoles 16 de mayo, los funcionarios visitarán la Comuna 1. Los residentes en estas comunas de la ciudad podrán realizar gratuitamente la expedición de sus registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad  y cédulas de ciudadanía. Desde cuando se inició esta campaña el pasado 19 de abril, la Registraduría se ha hecho presente en los barrios San Javier, Manrique, Moravia y Boston, en diferentes comunas de la ciudad. 


Comisión Sexta


El próximo 17 de mayo, la Comisión Sexta del Senado sesionará, de manera descentralizada, en Bello. La mesa directiva de esta célula legislativa, en cabeza de su presidenta Olga Lucía Suárez M., consideró pertinente celebrar una sesión descentralizada directamente en este departamento, para que las autoridades encargadas del transporte y de las vías en el país den razón sobre el estado en que se encuentran los proyectos en esta materia, en la región antioqueña y del Eje Cafetero, dada la importancia de los mismos. Fueron invitados los ministros de Transporte y Hacienda, el director de Planeación Nacional, el director de Invías, el director del Inco, el gobernador de Antioquia y el gerente de ISA, entre otros funcionarios. Según la presidenta Suárez, “este será el espacio propicio para que las entidades y funcionarios encargados del correcto funcionamiento y desarrollo del transporte y la infraestructura vial del país, expliquen de primera mano a la Comisión y al país a qué ritmo avanzan las obras, que como bien sabemos no son las más ágiles y eficientes”. Esta sesión tendrá lugar en la sede de la Universidad San Buenaventura, en el barrio Salento, de Bello, y comenzará a las nueve a.m.


Familias en acción


La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó esta semana el articulado del proyecto de ley por medio del cual “se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción”. El director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, agradeció el apoyo de los representantes y afirmó que con la aprobación de la plenaria de la Cámara, se tomó “una decisión histórica porque este programa avanza a convertirse en un derecho de los colombianos”. De acuerdo con Mac Master, Familias en Acción es el pilar de la lucha contra la pobreza extrema y contribuye de manera importante en la deserción escolar y en la desnutrición infantil. Agregó que el programa tiene valores asociados como el fortalecimiento de capital humano y la familia como núcleo esencial de la sociedad.



Medellín, primer municipio con propuesta para VIP


El Municipio de Medellín ha sido, hasta ahora, el primero en presentar su propuesta de lotes viabilizados para la construcción de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, informó el ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en un encuentro que sostuvo con gobernadores y alcaldes de varios departamentos de todo el país, en la sede del Ministerio del Interior.


"El Área Metropolitana de Medellín ya puso a disposición del programa unos terrenos, que podrían albergar a 10.000 familias y a los que personal del Ministerio de Vivienda ya les están adelantando las visitas técnicas. Si pasan las visitas técnicas, inauguraremos el programa en la capital de Antioquia", dijo.


El ministro hizo la afirmación durante la firma de convenios de seguridad ciudadana con mandatarios municipales de Cundinamarca, Tolima, Quindío, Santander y Casanare, a los cuales exhortó a que presenten con celeridad los terrenos con los requerimientos necesarios para acceder al programa de vivienda VIP.


Precisamente, sobre este programa, hoy, a primera hora, arranca en el Congreso de la República el debate sobre el articulado del proyecto de ley de vivienda, radicado con mensaje de urgencia el jueves 26 de abril. Los senadores y representantes ponentes comenzarán a sustentar la iniciativa que se ha convertido en una propuesta bandera del Gobierno del presidente Santos.


"Vamos a concentrarnos a partir de mañana en ir revisando uno a uno los artículos, en escuchar las observaciones que han provenido de los gobernadores, alcaldes, y del sector gremial. Tenemos la ilusión de que en este periodo de sesiones quede aprobado el instrumento necesario para poner en marcha el programa", expresó Vargas Lleras.


El ministro también advirtió que el programa de vivienda VIP iniciará en el segundo semestre de este año con los terrenos que estén avalados. "Muchos departamentos ya han traído sus propuestas en materia de suelo, otros no. No quisiera pensar que por falta de diligencia de sus mandatarios, muchos municipios y ciudades capitales se queden sin acceder a estos beneficios porque el compromiso es entregar estas viviendas el año entrante, y no podemos retardarlo", advirtió el designado ministro de Vivienda.






Comentarios
3
JUAN
2012/05/10 10:49:29 pm
Monchito, por favor renuncie a su cátedra de derecho, para que no perjudique a esos alumnos, por este mismo medio nos aseguró que la queja contra Alonso Salazar, no tenia ninguna posibilidad de prosperar, eso lo dijo con la sapiencia Jurídica que parece que tiene, pero no, la realidad es muy diferente, HOY ALONSO SALAZAR ESTA DESTITUIDO E INHABILITADO POR 12 AÑOS, como decimos en Frontino, vos como abogado “ no sacas un perro a mear”, entonces tus conceptos actuales también tendrán el mismo fin, ANIBAL GAVIRIA SERÁ DESTITUIDO, SANCIONADO Y HASTA ENCARCELADO, amanecerá y veremos... habitantesdemedellin@hotmail.com
jose
2012/05/10 03:14:43 pm
jajajajajajajaja por Dios...
JUAN
2012/05/10 02:22:23 pm
Este cacique de Manguruma, ya tiene reblandecimiento cerebral, si hubo constreñimiento de Alonso Salazar y sus secuaces, contra Luis Pérez y a favor de Aníbal Gaviria, una falta gravísima y a titulo de dolo, ¿Esto no tiene implicaciones, consecuencias, castigo? el problema de la acción electoral fue de FORMA, NO SE PRESENTO A TIEMPO No de fondo, no de falta pruebas contundentes, no de argumentos verídicos, Elejalde no desinforme, sea honesto, como la mayoría de su familia, no los haga quedar mal, debido a la mala conducta de su protegido y patrón a la vez, el tiempo y la Justicia lo pondrán en su sitio, Aníbal tiene asuntos pendientes como: los contratos entre el Idea( Gobernación) y el Mundo, cuando el ejerció como Gobernador, el asunto de Fogansa, el caso de las Minas, el caso de las tierras del Monte de María, las acusaciones de Don Berna, el Cebollero y el Alemán, y las más descarada, el OTRO SI para hacer un puente sobre el río Nechí, con el contrato dela carretera Caucasia –la cortada, sin licitación, a dedo, yo con yo, hay más pero creo que es suficiente , para que la Justicia lo sancione, destituya ,inhabilite y encarcele a Aníbal Gaviria con sus colaboradores, Elejalde porqué no le explica a sus paisanos y a los habitantes de Antioquia el caso de la ladrillera, en la cual Usted tuvo gran participación.......... habitantesdemedellin@hotmail.com