Nacional

Gobierno no acepta condiciones de las Farc para liberación de Langlois
8 de Mayo de 2012


Juan Carlos Pinzón confirmó que el periodista francés había firmado un documento en el que exoneró al Ejército de cualquier responsabilidad ante un eventual problema durante el operativo.


EFE


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó hoy cualquier condición impuesta por las Farc para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, en poder de esta guerrilla desde el pasado 28 de abril.  


"Esta organización criminal no puede de ninguna manera venir a imponer condiciones de ningún tipo, el Gobierno no puede polemizar con criminales, no se puede aceptar discusión alguna sobre esta situación", dijo Pinzón durante la presentación de la nueva cúpula policial en Bogotá.


El ministro respondió así a la última exigencia de las Farc, que ayer condicionaron la liberación de Langlois a la apertura de un debate sobre "la libertad de informar" sobre el conflicto armado, al considerar que los reporteros que lo cubren del lado de los militares están sometidos a la manipulación del Gobierno. 


Detalló que firmó una "planilla" el 25 de abril, tres días antes de acompañar a las fuerzas de seguridad del Estado a una operación antidrogas que se vio empañada por fuertes combates con las guerrilla en el departamento de Caquetá, y que terminó con su captura, herido, por parte de los guerrilleros. 


"De acuerdo a lo que está en esa planilla, el periodista Roméo  Langlois la firmó el 25 de abril", reiteró Pinzón, al matizar que dicho documento "lo que hace es exonerar a las autoridades militares en caso de que ocurra algún problema sobre el itinerario". 


Sobre la condición de "prisionero de guerra" que han otorgado las Farc al periodista, el ministro insistió en que no puede ser llamado así porque "es civil, es un ciudadano que estaba en servicio de su actividad profesional y, por lo mismo, lo que tienen que hacer es liberarlo rápido y urgentemente".


También comentó que desde el 28 de abril está en contacto permanente con el Gobierno de Francia: "Desde el primer día yo busqué el contacto con el embajador francés y como no estaba hablé con el encargado de negocios, ha habido una información permanente".


Para las autoridades galas "es importante la vida y el regreso sano y salvo de Langlois, como para nosotros, y por eso no estamos adelantando operaciones de rescate, pero sí militares", puntualizó el ministro colombiano de Defensa. 


Intención de canje


Un comité internacional en favor de la excarcelación de Joaquín Pérez, preso en Bogotá y director de la agencia afín a las Farc, Anncol, propuso hoy que sea canjeado por el Corresponsal francés Roméo Langlois, en poder de la guerrilla desde el 28 de abril.


"Creemos que los dos tienen el mismo tono: son prisioneros de guerra", afirmó el periodista colombiano Luis Ernesto Almario, exiliado en Australia desde hace unos treinta años y miembro del Comité Internacional de Solidaridad con Joaquín Pérez.


Almario dijo en una entrevista telefónica con la emisora La W Radio que la iniciativa de intercambio de Pérez por Langlois se discutió durante una reunión que mantuvo dicho comité en Australia.