Economía

Pintuco consolida su liderazgo en Centroamérica
8 de Mayo de 2012


Pintuco, compañía del Grupo Mundial, llegó a un acuerdo para adquirir el Grupo Kativo, líder en producción y distribución de pinturas en Centroamérica, propiedad de la norteamericana H.B. Fuller.


El Grupo Mundial dio un paso adelante en su estrategia de expansión latina, al anunciar hoy que su compañía de pinturas Pintuco suscribió el acuerdo para adquirir el Grupo Kativo, líder del mercado Centroamericano con presencia en 6 países y más de 60 años de experiencia, hasta ahora de propiedad de la norteamericana H.B. Fuller.


La transacción, valorada en USD 120 millones antes de los ajustes usuales en estas operaciones, le permitirá a H.B. Fuller enfocarse en su negocio esencial de fabricación de adhesivos, mientras que para Pintuco significa expandir su liderazgo en pinturas en Centroamérica. 


“Gracias a esta adquisición, Pintuco se fortalece en una región de alto interés estratégico, y alcanza un cubrimiento en 11 países latinoamericanos. Grupo Kativo tiene un portafolio de productos reconocido por su calidad, es el líder en ventas de pintura en la región, tiene una amplia red de distribución y resultados comerciales y financieros muy positivos.”, expresó Ernesto Fajardo Pinto, Presidente del Grupo Mundial.


Pintuco en 11 países


Pintuco es la compañía líder en pinturas en Colombia, con una historia que supera los 65 años. Con esta adquisición, extiende el liderazgo desde Centroamérica hasta la región andina, genera 2,250 empleos y opera en 11 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Aruba, Curazao, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá;


La compañía puede contar ahora con 9 plantas de producción y 13 centros logísticos.


Pintuco ha desarrollado un amplio portafolio de pinturas decorativas, Viniltex, Koraza, Kem, esmaltes y barnices; e industriales, pintura en polvo y para uso en marinas, tráfico, autos, maderas; así como recubrimientos e insumos para la construcción. 


Centroamérica, región de interés 


La región centroamericana reviste un especial interés para Pintuco: Tiene una población cercana a los 42 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto sumado de USD 259 mil millones y un ingreso percápita anual de USD 6,200. 


El mercado total de pinturas de la región se estima en USD 360 millones, que en 75% corresponden a pinturas decorativas.


En el 2011 Pintuco había adquirido operación de la costarricense Vastalux, y anteriormente, tenía presencia comercial en Costa Rica y Panamá. 


Esta compra se suma a las operaciones que ya el negocio de pinturas del Grupo Mundial gestiona en Colombia, Venezuela, Ecuador y las Antillas.