Nacional

Proponen canjear al director de agencia afín a las Farc por el periodista francés
8 de Mayo de 2012


El periodista Almario, quien partió al exilio tras ser procesado en el país en un consejo de guerra por supuestos nexos con las Farc, se adhirió a la exigencia insurgente.

 


EFE


 


"Queremos plantear un cambio de prisioneros de guerra", subrayó Almario, quien colabora con la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol y Radio Café Stereo, ambas con sede en Estocolmo.


Según Almario, Pérez "es el típico prisionero de guerra" del Gobierno de Colombia, al que entregaron hace un año las autoridades venezolanas tras ser detenido en el aeropuerto de Maiquetía, de Caracas, cuando aterrizó en un vuelo procedente de la capital sueca.


La detención se produjo el 23 de abril de 2011 en respuesta a una circular roja emitida por la Interpol a solicitud de Colombia, país en el que afronta un proceso por rebelión basado en su presunta relación con las Farc.


El proceso contra Pérez "no ha sido adelantado", advirtió Almario, para defender que ni él ni el director de Anncol pertenecen a las Farc.


En cuanto a Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, Almario consideró que, al igual que Pérez, también se trata de un "prisionero de guerra".


Las Farc han informado en los últimos días que tienen al francés como "prisionero de guerra", mientras que en un comunicado conocido ayer las Farc condicionaron la liberación a un debate sobre el papel de la prensa en el conflicto armado interno.


Además del intercambio de Pérez por Langlois, "queremos plantear un debate sobre qué es el periodismo en Colombia y por qué tenemos que salir al exilio", expresó Almario.