Economía

“Payment of ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) has worked perfectly”
“Pago de Atpdea ha funcionado perfectamente”
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
8 de Mayo de 2012


Uniflor S.A. es uno de los grandes cultivos de flores antioqueños. Por su presencia en el mercado estadounidense, ha buscado la forma de hacer frente a problemas de los exportadores con resultados positivos.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Los cultivos de Uniflor S.A. están ubicados en el Oriente antioqueño. Santiago Cock, su presidente, ha sido miembro y presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham.

A pocos días de que entre en vigor el TLC con los Estados Unidos, para las flores la preocupación no tiene que ver con los aranceles. Entre las empresas del sector, algunas han sabido hacer frente a dificultades como la revaluación y ya reciben los pagos correspondientes a esos impuestos que se pagaron en esos meses sin Atpdea y sin TLC. Una de ellas es Uniflor S.A.


Santiago Cock, presidente de Uniflor S.A., habla de un panorama distinto en un sector golpeado.


¿Cómo cambia para ustedes el panorama con TLC?


“Las condiciones que tenemos desde hace varios años se mantienen iguales, no tenemos aranceles para entrar a Estados Unidos. No quiere decir que por haber firmado el TLC se vaya a exportar mucho más, simplemente tenemos el mercado  igual de seguro a como lo veníamos teniendo”.


Pero con la aprobación de TLC se esperaba un pago de los aranceles que se pagaron en los meses sin TLC y sin Atpdea, ¿cómo va eso?


“El pago retroactivo del Atpdea ha funcionado perfectamente, lo que pasa es que hay que entender quién es el que recibe ese pago, es el registrado en Estados Unidos ante la aduana como ‘importador’. El importador allá no es el cultivo en Colombia, no necesariamente el importador le tiene que devolver esa plata al cultivo en Colombia, entonces hay muchos cultivos que no reciben ese pago y el importador se puede quedar con esa plata. Hay mucha gente que no vio un peso de eso, hay otra gente que sí lo vio porque está integrado en su negocio”.


En momentos en que el sector floricultor está golpeado por invierno, por revaluación, ¿cómo les ha ido?


“Del 2010 al 2011 pudimos crecer un poquito más del 10% en ventas y ahora este año ha estado alrededor del 10. Esperamos ahora cerrando el día de la madre, que ya hicimos el último despacho, que terminemos por encima del 10% de crecimiento con respecto al año pasado”.


¿Aun con la revaluación?


“Parte de lo que se ha logrado para compensar el efecto de la revaluación es aumentar precios, se ha logrado gracias a que la oferta se ha reducido. Desafortunadamente algunos cultivos han cerrado y lo otro es que en el caso de nosotros que es yendo a Estados Unidos, en ese país se ha mejorado el precio gracias a que algunos cultivos se han ido a vender a Europa. Entonces eso ha descongestionado el mercado de Estados Unidos”.



¿Quedan solo los fuertes?


El sector floricultor es uno de los que mejor ha hecho la tarea en comercio exterior, pues actualmente exporta a 89 países, no solo a Estados Unidos. Sin embargo, temas como el invierno y más aún, la revaluación, lo han golpeado duramente.


Al respecto, Marcos Ossa, director de Asocolflores en Antioquia, dice que el comportamiento del dólar y que se mantenga hoy por debajo de los $1.800 "no deja de ser problema". Agrega que "hay muchos que se están quebrando, sobre todo los pequeños", pero reconoce que se están haciendo esfuerzos en comercialización, en ser más eficientes y productivos.


Aunque no hay estadísticas recientes, en los últimos tres, cuatro años se han perdido más de 3.500 empleos, recuerda él.


Entre tanto, Santiago Cock, dice que hay entre los cultivos algunos pequeños que sobreviven pues se han metido a nichos, o grupos específicos del mercado, donde se reciben precios atractivos. Pero para él, los que están sobreviviendo a la crisis "son los cultivos que se han integrado, que no venden la flor simplemente puesta en Colombia", es decir los que tienen una mayor parte de sus costos en dólares y por eso los afecta menos que suba o baje la divisa norteamericana.