Nacional

Denunciaron desaparición de indígenas en frontera Colombia-Ecuador
4 de Mayo de 2012


La organización no gubernamental (ONG) explicó que los indígenas cayeron en poder de unos desconocidos cuando regresaban de una visita al Centro Guadualito, asentamiento de su etnia al otro lado de la frontera, en el norte de Ecuador.

 


EFE


Tres jóvenes indígenas del pueblo de los Awá desaparecieron a manos de unos "hombres armados" en una zona de la frontera sur de Colombia con Ecuador, denunciaron hoy portavoces de la minoría étnica.


Los aborígenes fueron retenidos el pasado 22 de abril en Puerto Palma, paraje de las riberas del río Mira, en el departamento limítrofe de Nariño, informó la Unidad Indígena del pueblo Awá (Unipa) en un comunicado difundido por internet.


Los tres "fueron conducidos río Mira arriba con rumbo desconocido", agregó la Unipa, y advirtió de que desde entonces no se tiene noticia de ellos.


Para este pueblo, que ha sufrido los embates del conflicto armado interno colombiano, no existen fronteras nacionales, lo que explica que existan asentamientos awás en el territorio ecuatoriano. 


La ONG recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a su pueblo medidas cautelares en marzo de 2011 y que la Corte Constitucional de su país ordenó al Estado, en decisiones adoptadas en 2009 y 2011, que protegiera a etnias en peligro de extinción, entre ellas la de los awá.