Política

Medellìn espera resultado de elecciones a las JAC y JVC
29 de Abril de 2012


En el barrio Efe Gómez, se suspendieron las elecciones debido a incidentes entre los miembros de la junta. En el momento se encuentra reunida la Comisión Interinstitucional de Garantías donde se evalúa el avance de la jornada.

 


Con normalidad transcurren hasta el momento la jornada de elección de Dignatarios para las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria.  En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Iván Mejía Martínez señaló “En general el desarrollo de la contienda electoral para renovar cuadros directivos de las organizaciones comunales en Medellín ha estado normal. 


Se han tenido algunas situaciones difíciles pero se han ido sorteando, concretamente en los barrios Efe Gómez y el barrio Córdoba. En el primero de ellos se presentó una gresca entre candidatos aspirantes y en el barrio Córdoba el ambiente se tornó pesado por amenazas contra candidatos y algunos sucesos violentos en las últimas horas.”


Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social determinó suspender la jornada en el barrio Efe Gómez. Posteriormente se determinará la nueva fecha de la jornada una vez se hayan evaluado los hechos y se determinen los correctivos a tomar.  


De otro lado se mantiene comunicación permanente con el personal de la Alcaldía de Medellín en el barrio Córdoba y con los ciudadanos y quienes aspiran a ser dignatarios reporten a la Administración que cuenten con plenas garantías para el proceso o si lo consideran permanente, soliciten la suspensión de la elección.


La Alcaldía de Medellín mantiene un amplio dispositivo logístico, operativo, de acompañamiento en el terreno y desde el Centro Administrativo Municipal, así como desde el aspecto de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la jornada y que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. 


En el momento se encuentra reunida la Comisión Interinstitucional de Garantías, conformada por las Secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, la Personería de Medellín, la Policía Nacional, la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería,  y representantes de la Federación Asocomunales de Medellín, Fedemedellín,  donde se evalúa el avance de la jornada.