Columnistas

La historia de nuestras vías
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
29 de Abril de 2012


El proceso de colonización del territorio colombiano por parte de la corona española, se dio a través de la vía natural de penetración hacia su territorio, el “río grande de la Magdalena”.

1

El proceso de colonización del territorio colombiano  por parte  de la corona española,  se dio  a través de la  vía natural de penetración hacia su territorio, el  “río grande de la Magdalena”. Desde entonces, la historia reseña lo difícil que es movilizarse por el país, verdadera encrucijada  de accidentes geográficos.


Desde la época colonial, las actividades políticas, económicas y culturales  del país se concentraron principalmente en la zona Andina, conformada por tres cordilleras, cuyas laderas y valles sirven de cauce a los ríos Cauca y Magdalena.  Otros centros de tales actividades son los litorales Atlántico y Pacífico.


El desarrollo de  los sistemas de transporte en el país se reduce a la construcción de una precaria red de caminos, carreteables y carreteras  que unen los centros poblados con las cabeceras municipales y a estas últimas, en forma radial, con las capitales de departamentos, modelo de infraestructura coherente  con el modelo económico proteccionista y cerrado imperante en el país  durante  el siglo XIX,  y prácticamente durante todo el siglo XX.


Para completar tan exiguo panorama del transporte, sólo pueden mencionarse los esfuerzos por establecer la navegación a vapor por el rio Magdalena, encabezados por el ciudadano alemán Juan Bernardo Elbers  hacia el año de 1.823; la fundación en el año  de 1.919 en Barranquilla de la segunda empresa de aviación en el mundo, SKADTA, predecesora de  la actual Avianca;  y por último una red ferroviaria que en el año de 1880 tenía 51 kilómetros  de tramos inconexos  y en 1960 llegó a tener 3.462 kilómetros que conectaba las principales capitales del país con los puertos de Buenaventura y Santa Marta. Por falta de visión, por lamentables equivocaciones políticas y por intereses particulares, este modo de transporte entró en decadencia en el país y en  1980  su presencia en la economía nacional ya era casi inexistente.


Durante el mandato de César Gaviria Trujillo se reformó la Constitución Nacional. que facilitó la “apertura económica”  con disminución o supresión de los aranceles al comercio exterior del país y la negociación de acuerdos de libre comercio, el más reciente de los  cuales, con los Estados Unidos, acaba de ser ratificado  por el Congreso de ese país.


La integración  al comercio mundial sorprende a Colombia  con severas limitaciones en su infraestructura que afectan la competitividad general del país. De este tema nos ocuparemos en artículos posteriores.


Notícula. Un éxito el lanzamiento del libro “Control político y oposición –Argumentos para el Libro Blanco-”  durante la Feria del Libro en Bogotá, escrito por el suscrito y el doctor Eugenio Prieto Soto. La asistencia de varios ministros, ex ministros, magistrados, la Dirección Nacional Liberal y numeroso público que colmaron el salón dispuesto en Corferias, nos indica que existen personas preocupadas por estos temas. Gracias a todos ellos, pero gracias especiales al Instituto del Pensamiento Liberal que hizo posible la obra; al doctor Simón Gaviria, jefe del liberalismo, quien hizo la presentación y al periódico EL MUNDO, el medio que nos permitió construir los textos consignados en el mismo.




Comentarios
1
Santiago
2012/04/29 01:38:52 am
Profe, mas de acuerdo no podría estar con usted, ya que la infraestructura vial del pais da es verguenza, tal vez sea con este TLC el cual no apoyo por algunas razones, pero en el aspecto sustancial sea el jalon de orejas que necesita el pais para empezar a invertir en la malla vial del pais