Fútbol en el Mundo

Yes, there will be a Spanish final
Sí habrá final española
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
27 de Abril de 2012


Atlético de Madrid ajustó ayer once victorias consecutivas en la Liga Europa. Si gana en la final, establecerá un récord.

Foto: AP 

Un año después, el artillero samario Radamel Falcao García volverá a disputar la final de la Liga Europa, ahora con el Atlético de Madrid español.

Atlético y Athlétic. Athlétic y Atlético. Las dos escuadras españolas consiguieron ayer el tiquete a la final de la Liga Europa y se verán las caras el miércoles 9 de mayo, en el estadio Nacional de Bucarest, en Rumania.


Lo que no pudieron emular sus compatriotas Barcelona y Real Madrid en la Liga de Campeones, sí pudieron conseguirlo madrileños y bilbaínos en la segunda competencia de clubes en importancia del “Viejo Continente”.


Con el atacante colombiano Radamel Falcao García los 90 minutos, el equipo capitalino consiguió ayer un preciado triunfo 0-1 en el estadio Mestalla de Valencia, a expensas de un elenco valenciano que había caído en la ida por 4-2, la semana pasada en el Vicente Calderón, de Madrid.


Un soberbio remate de Adrián, sobre el minuto 60, le dio la victoria al equipo “Colchonero”, que buscará su segundo título en el certamen continental, ya que hace dos años, en la temporada 2009-2010, levantó el trofeo de campeón en el estadio HSH Nordbank Arena de Hamburgo, Alemania. En aquella ocasión, el defensor antioqueño Luis Amaranto Perea era pieza clave de la escuadra. Hoy, es emergente, aunque la expulsión de Tiago le abre una puerta para ser inicialista ante Athlétic.


Aunque Falcao no pudo convertir ayer, sigue encabezando la tabla de goleadores de la Liga Europa, con diez tantos, igualado con el holandés Klaas Jan-Huntelaar, del Schalke alemán.


“El Tigre”, campeón el año pasado del torneo con el Porto portugués y máximo goleador histórico en una sola edición, con 17, necesita un gol más para convertirse en el único jugador en conseguir dicho botín en dos ediciones del torneo.


Ficha técnica:


Valencia: Diego Alves, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Jordi Alba, Albelda, Parejo (Tino Costa, min.68), Feghouli, Canales (Mathieu, min.59), Jonas (Aduriz, min.56) y Soldado.


Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez (Gabi, min.46), Tiago, Arda Turan (Salvio, min.75), Diego, Adrián y Falcao.
Gol: 0-1 Adrián (min.60).


Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Amonestados: Soldado, Jordi Alba y Aduriz por Valencia. Courtois por Atlético de Madrid.
Expulsado: Tiago (min.79).



Athlétic, también

El sorprendente Athlétic Club, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, logró el paso a la final de la Liga Europa, al doblegar ayer en su feudo a los portugueses del Sporting Lisboa 3-1. En la ida, el equipo de Bilbao había caído 2-1.


Ficha técnica:


Athletic: Iraizoz, Iraola, Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera (Pérez, min.94), Muniain (Ekiza, min.90), Susaeta, Ibai Gómez (Toquero, min.93) y Llorente.


Sporting: Rui Patricio, Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa, Schaars, Martins (Carrillo, min.83), Fernández (Carriço, min.46), Pereirinha (Jeffren, min.63), Capel y Van Wolfswinkel.


Goles: 1-0 Susaeta (min.17). 1-1 Van Wolfswinkel (min.43). 2-1 Ibai Gómez (min.45). 3-1 Llorente (min.88).
Árbitro: Martin Atkinson (ING).
Amonestados: Amorebieta e Ibai Gómez por Athlétic. Van Wolfswinkel, Carriço y Xandao por Sporting.
Estadio: San Mamés, Bilbao.