Economía

Pork farmers plead for other FTAs (Free Trade Agreements)
Porcicultores abogan por otros TLC
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
26 de Abril de 2012


El Gobierno dice que el proceso de desgravación no será instantánea, sino en un periodo de 5 o 6 años, “tiempo que es la ventana de oportunidad para poner a tono la industria porcícola colombiana”.

Foto: EL MUNDO 

Muchos de los productores de cerdos del país son artesanales y no tienen prácticas sanitarias adecuadas.

Las expectativas que muchos sectores económicos del país tienen por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos no es precisamente la que comparten los productores de cerdo en Colombia.


Así lo manifestó Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, quien resaltó “que el sector porcícola es uno de los que más va a sufrir” con ese tratado comercial.


En ese sentido, Maya explicó que actualmente no tienen posibilidades de exportar ni a EE.UU. ni a Canadá, que son los últimos dos países con los que Colombia firmó tratados comerciales y que por ejemplo, Estados Unidos, que es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo, “es un gran productor y tiene muchos requisitos sanitarios para la admisibilidad, que no estamos actualmente en condiciones de cumplir”.


Al respecto, la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, dijo que se ha avanzado en un programa sanitario muy importante de la mano del sector porcicultor, con el fin de declarar al país como libre de Peste Porcina Clásica (PPC). Por eso recordó que el año pasado ya se logró esta declaratoria para las zonas de Antioquia, Quindío y norte del Valle, que actualmente se encargan del 70% de la producción nacional, pero la meta es cubrir todo el territorio en junio del 2013.


Frente a las exportaciones, la directora del ICA también dijo que el sector se va a ver afectado “porque ante EE.UU. no es competitivo y ellos incluso importan carne de cerdo de Canadá, entonces el tema pasa más por la oportunidad competitiva, que por las barreras sanitarias en este momento”.


El objetivo: Asia


Ante la evidente desventaja que tendrán los productores nacionales con la llegada de carne de Canadá y Estados Unidos, sin duda uno de los retos de este sector será poder llegar a mercados de países asiáticos. De eso también son conscientes los porcicultores, quienes creen por ejemplo que un TLC con Corea del Sur “sí nos puede generar muy buenas posibilidades y atenuar un poco la difícil situación que se viene con EE.UU. y Canadá”.


Frente a esto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el TLC con EE.UU se firmó hace seis años y en “este último año para vías de acceso y adaptación, se ha hecho más de lo que se hizo” en todo ese tiempo.


 Adicionalmente, recordó que en este momento se está haciendo en Cartagena una ronda de negociación del TLC con Corea del Sur, que es la posición del Gobierno, aunque “la posición del Ministerio de Agricultura es que no se deberá cerrar el convenio de libre comercio con Corea si no hay de parte de los coreanos reciprocidad para comprar nuestras carnes”.



Estado del mercado


De acuerdo a las últimas cifras del área económica de la Asociación Colombiana de Porcicultores correspondiente al mes de febrero de 2012, el mercado nacional se ha caracterizado en el último año por su tendencia a la baja en los precios tanto de cerdos en pie (vivos), como en canal. Así, en el primer caso, la libra de carne de cerdo pasó de 4.369 pesos en enero a $4.142 en febrero, lo que representa una disminución del 6,6%, mientras que en el precio del cerdo en canal, hubo una disminución de 4.7%, al pasar de $6.153 a $5.863.