Mundo deportivo

The Aztecs dominated
¡Dominaron los aztecas!
Autor: Roosevelt Castro B.
26 de Abril de 2012


Terminó con éxito el Ranking Mundial con gran dominio mexicano y con gran repunte de los arqueros colombianos al sumar una plata más. Ahora los espera Ogden, Estados Unidos, para apuntarle a Londres, en la modalidad de equipos.

Foto: Juan Carlos Bolivar Molina 

De izquierda a derecha Gina González, Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia, integrantes del equipo mexicano femenino que se colgó el oro en el Ranking Mundial de Tiro con Arco por equipos, modalidad recurvo.

Haciendo honor a sus antepasados aztecas, los arqueros mexicanos dominaron ayer en el Ranking Mundial de tiro con arco  por equipos, en las modalidades de compuesto masculino y recurvo femenino.


Cuenta la historia que a la llegada de los españoles, los mexicas o aztecas mantenían relaciones de tensión con los altépetl sometidos, a los que les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los recién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. Tras la caída de México-Tenochtitlan, la élite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, no sin antes dar duras batallas a punto de arco y flechas.


De igual forma, y más de seis centurias después, los nuevos guerreros mexicanos dieron duras batallas, esta vez deportivas, en el Campo Suramericano de Tiro Con Arco de la Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga, de Medellín.


“Todo se debe a un buen trabajo en equipo, tanto de las autoridades deportivas en México, de  los entrenadores y especialmente de los muchachos que han sido de la base y del éxito de este equipo”, manifestó Miguel Flórez, entrenador del seleccionado mexicano de tiro con arco.


Es que al cupo olímpico conseguido el domingo anterior con Alejandra Valencia, el contingente azteca sumó la mayoría de las pruebas en este Preolímpico y Ranking Mundial de Tiro con Arco.


“Al trabajo que venimos haciendo, a  la comunicación y al tiempo de conocernos debemos estos buenos triunfos que hemos obtenido aquí en Medellín”, expresó Aída Román, arquera mexicana con más de trece años en este deporte.


Por Colombia


Por su parte, Colombia no se quedó atrás e hizo participación decorosa en este clasificatorio y en este ranking mundial. “Fuimos el único país del área en clasificar dos de sus deportistas a los Olímpicos y estamos más que satisfechos”, comentó María Emma Gaviria, presidenta de la Federación Colombiana de Arqueros.


“Tuvimos un balance muy positivo y el trabajo y la dedicación que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, nos permite soñar de que podamos hacer algo en Ogden, Estados Unidos,  y es obtener esa tercera casilla para Londres”, concluyó Ana María Rendón, tiradora colombiana clasificada a Londres 2012.



Medallero

País           oro plata bronce 
México          8    8       7
Colombia      4    3       4
Brasil            5    0       0
Canadá        1    4       1
Venezuela    1    0       3
Argentina      1   0       1
Chile             1   0       0
Cuba            0   3       1
El Salvador  0   1       0
T. y Tobago 0   0       1