Fútbol en el Mundo

A “Tiger” lurks in wait for the Valencia
Un “Tigre” acecha al Valencia
26 de Abril de 2012


Los jugadores del Valencia tienen fe en la remontada, ya que consideran que es difícil jugar peor de como lo hicieron en la ida y que el Atlético juegue mejor que entonces.

Foto: Cortesía 

Radamel Falcao García es el delantero colombiano que mejor rendimiento ha tenido en Europa.

EFE


El delantero colombiano Radamel Falcao García regresará hoy, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga Europa contra el Valencia, a Mestalla, el estadio donde debutó con el equipo “Rojiblanco”, con el que, siete meses y medio después, ha marcado 32 goles en 44 partidos oficiales.


El 10 de septiembre de 2011 el atacante disputó en ese escenario y ante ese rival sus primeros minutos con la camiseta del conjunto madrileño, en un encuentro que terminó con derrota por 1-0 y en el que el ariete colombiano no marcó gol.


Ahora, Falcao llega a Mestalla como uno de los grandes artilleros de Europa, pues en la liga ha marcado 22 dianas y en la Liga Europa es el mejor goleador de esta edición, con diez tantos, igualado con el holandés Jan Klaas Huntelaar.


El “Tigre” les ha marcado a todos los adversarios con los que se ha cruzado en la Uefa Europa League (Liga Europa). En la primera ronda las víctimas fueron el Celtic, Udinese y el Rennes, a los cuales les marcó de a un gol. Ya en las fases finales le marcó al Valencia (2), Lazio (2), Hannover (2) y al Besiktas en una oportunidad. 


El samario está a un paso de hacer historia, pues nadie ha sido dos veces consecutivas el goleador de esta competición y él está cerca de lograrlo, dado que fue el máximo anotador de la anterior versión con 17 celebraciones.  


Falcao tiene ahora esa marca al alcance. De momento ya es el tercer máximo goleador de la historia del torneo, con 27 tantos en 27 duelos (sin incluir la fase de clasificación), superado por el sueco Henrik Larsson (31 goles en 45 partidos) y el alemán Dieter Muller (29 en 36 encuentros), según las estadísticas de la Uefa.


Además, es el segundo jugador con mejor promedio goleador (un tanto por partido), de las 41 ediciones de la competición entre los futbolistas que han marcado veinte o más dianas en Copa de la Uefa. Solo el alemán Jupp Heynckes, ahora técnico del Bayern, presenta mejor registro: 23 goles en 21 choques con el Moenchengladbach.


Hoy volverá a Mestalla con sus compañeros del Atlético de Madrid, equipo que ganó en el partido de ida jugado en el Vicente Calderón 4-2 y que espera ganar este certamen para salvar su temporada.



El Bilbao y el Sporting

El Athletic de Bilbao buscará esta tarde en San Mamés llegar a la segunda final europea de su historia, un objetivo largamente deseado en el club “Rojiblanco” y para cuya consecución debe superar el 2-1 de la ida en Lisboa, de la semifinal de Liga Europa que le enfrenta al Sporting de Portugal.


El equipo que dirige Marcelo Bielsa confía en emular al que hace 35 años lideró desde el banquillo Koldo Aguirre para alcanzar una final, entonces de la Uefa y a doble partido, en la que el Athletic cayó por el valor de los goles en campo contrario ante la Juventus de Turín.


Será pues la prueba de fuego para el entrenador gaucho esta temporada, en la que también peleará el título de la Copa del Rey ante el Barcelona.


Probables alineaciones


Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Muniain; Susaeta, Ibai y Llorente. DT: Marcelo Bielsa.


Sporting Clube de Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao e Insúa; Daniel Carriço y Schaars; André Martins, Matías Fernández, Capel; Van Wolfswinkel. DT: Ricardo Sá Pinto.


Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra)
Estadio: San Mamés (Bilbao).
Hora colombiana: 2:00 p.m.