Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Abril de 2012


En un momento muy crucial de su historia como entidad fiscal, la Contraloría de Antioquia comenzará desde mañana a conmemorar y celebrar sus 80 años de existencia, desde su germinación en 1932.

80 años


En un momento muy crucial de su historia como entidad fiscal, la Contraloría de Antioquia comenzará desde mañana a conmemorar y celebrar sus 80 años de existencia, desde su germinación en 1932. Y llega a esta efemérides cuando muchas miradas, desde distintos sectores de la vida pública, administrativa y política de Antioquia, están puestas y pendientes de sus decisiones por los procesos que adelanta la entidad, debido a lo ocurrido con los recursos públicos de Antioquia entre el 2008 y el 2011 y que tiene a varios y poderosos protagonistas en tremendo duelo público. Este organismo fiscal llega a esta edad madura bajo la orientación de una mujer, la administradora de empresas Luz Helena Arango Cardona, y los actos de festejos de este octogenario cumpleaños comenzarán mañana en forma muy privada, pero habrá una programación académica a lo largo del año. Felicitaciones.


Plan de Desarrollo


La carta de navegación fajardista, o su Plan de Desarrollo, que seguramente se denominará “Antioquia la más educada”, para el cuatrienio 2012-2015, será radicado ante el secretario de la Asamblea Departamental, Julio César Rodríguez, este lunes 30 de abril. Y posiblemente ese mismo día el gobierno de Fajardo emitirá el decreto convocando a extras, al parecer, a partir de este 5 de mayo.


Programa de TV


Y ya que hablamos de la Duma seccional, digamos que el programa por Teleantioquia de esta corporación comenzó este año con nuevo nombre. Ya no se llama “Actos y decisiones”, sino “Diálogo abierto” y se está transmitiendo los miércoles a las 9 de la noche. El primer espacio lo decoló el presidente de la corporación, Julián Bedoya y el de esta semana lo dedicaron a la electrificación rural.


Concejo de Medellín


Por los lados de esta corporación se estima que el gobierno de la ciudad del alcalde Aníbal Gaviria radicará su proyecto de Plan de Desarrollo también la próxima semana, pues como ya se ha dicho, los 21 cabildantes se dedicarán a su estudio durante todo el mes de mayo. Veremos si el plan anibalístico se denominará “Medellín, un hogar para la vida” o se cranearon otro nombre.


Roy, el nominado


La agencia de noticias digitales TNN@ del colega y amigo Juan Carlos Martínez informó que el médico del Valle, Roy Leonardo Barreras Montealegre, de 48 años, con 16 votos, fue nominado por el Partido Social de Unidad nacional ‘U’ para la presidencia del Senado de la República 2012-2013 y que deberá ser ratificado por la plenaria de la corporación la tarde del 20 de julio próximo.
Derrotó al abogado de 61 años, el huilense, Jorge Eduardo Gechen Turbay, quien logró diez votos. Hubo un sufragio en blanco, el cual fue depositado por el saliente presidente del partido, Juan Francisco Lozano Ramírez, de 48 años. TNN@ reveló que estos dos competidores estuvieron por primera vez en esta segunda parte del periodo legislativo 2011-2012 muy juiciosos en el recinto del Senado hasta que terminó la sesión del martes a la media noche, en una plenaria casi vacía y con la presencia del ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, en relación con un debate sobre gas.


Pero ojo


El mismo colega digital Juan Carlos Martínez, de TNN@, escribió desde Bogotá que un experimentado congresista dijo la noche del martes que si ayer ganaba la nominación Roy Barreras como candidato de la ‘U’ a la presidencia del Senado, los liberales lanzarían antes del 20 de julio próximo el nombre del expresidente de la Cámara de Representantes, Édgar ‘el pote’ Gómez Román, de Santander. “Ver sentado ahí en la silla de la presidencia del Senado a Roy es como repetir, aunque lo aprecio mucho, a Armando Benedetti”, advirtió el legislador que no autorizó publicar su nombre.


Web roja


En la página electrónica del Partido Liberal se lee que el liberalismo antioqueño está dizque estrenando sitio web, para que los militantes de este partido en lo regional puedan conocer de cerca la gestión y las principales noticias de la Dirección Departamental de Antioquia. La dirección virtual es: www.direccionliberaldeantioquia.org. Qué noticias van a producir si ni siquiera se reúnen.


Los JLS


Una Cumbre Nacional Social promovida por la Izquierda Liberal en Marcha, se realizó el pasado fin de semana en Bogotá, encuentro al cual la Juventud Liberal Socialdemócrata, JLS, tuvo un espacio en cada una de las mesas temáticas en las cuales se debatió sobre el acontecer del país. Esta cumbre buscaba el reencuentro del liberalismo con las fuerzas sociales para constituir una potencia de transformación y cambio de la sociedad colombiana, aún anclada en formas sociales y políticas desuetas y retardatarias y para fortalecer el liderazgo juvenil a nivel nacional y el intercambio cultural y de las realidades políticas y sociales, según explicó la morenaza Eliana Katherine Gómez Mejía, asambleísta Departamental de Juventudes Liberales y cofundadora de las JLS, quien no se pierde nada de los socialdemócratas rojos.


Equidad de la Mujer


La representante liberal a la Cámara, Nancy Denisse Castillo y la senadora liberal, Arleth Casado, se convirtieron en las nuevas presidentas y vicepresidentas, respectivamente, de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República. El nombramiento de las parlamentarias liberales se da tras la elección de la nueva mesa directiva de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, compuesta por 19 mujeres congresistas. La nueva presidenta de la comisión invitó a todas las mujeres del Congreso, sin importar su afinidad política, a participar constructivamente en el planteamiento y desarrollo de nuevas iniciativas, así como aseguró que revisará al interior del Gobierno el desarrollo de las políticas de género. “Una de las primeras labores que adelantaremos al asumir este nuevo reto será la de indagar qué tan avanzadas se encuentran las políticas que a su cargo tienen todos los ministerios”, dijo la nueva presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en el Congreso  representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Nancy Denisse Castillo. 


En el Senado


Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, la senadora del departamento de Córdoba, Arleth Casado, agregó que “el cumplimiento de la cuota de género en los altos cargos también será revisado a profundidad, así como evaluaremos las políticas lideradas por el Gobierno a favor de la mujer”.



Yarumal: solo dos candidatos a la Alcaldía


Tal como lo habíamos anticipado, únicamente dos candidatos competirán en las urnas por la Alcaldía de Yarumal.


En octubre pasado, seis fueron los partidos que presentaron candidatos, pero en esta oportunidad los Partidos de la U, Cambio Radical, Verde y Afrovides no avalaron aspiraciones.


Tras el cierre del periodo de inscripción de candidatos que culminó el pasado martes, dos aspirantes se inscribieron para participar por la Alcaldía de esta municipalidad, elección que se realizará el próximo 3 de junio.


Durante el periodo de inscripciones que se llevó a cabo del martes 10 al martes 24 de abril, se registraron estas opciones:


Miguel Ángel Peláez Henao, por el Partido Conservador.


Y Diego Roldán Jaramillo, por el Partido Liberal.


Hasta el próximo miércoles 2 de mayo estos partidos podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas.


El viernes 4 de mayo, la Registraduría remitirá a la Procuraduría General de la Nación la lista con los candidatos inscritos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.


El martes 15 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.


La elección del alcalde de Yarumal obedece a que la Procuraduría Regional de Antioquia sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Rodrigo Albeiro Jaramillo Villegas, elegido el 30 de octubre de 2011.


Mediante el Decreto número 0932 del 9 de abril de 2012, el gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, convocó a elecciones atípicas para elegir el alcalde de Yarumal el 3 de junio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.