Antioquia

Urge generar empleo decente en Medellín
25 de Abril de 2012


En el foro “Trabajo decente, vida digna”, realizado hoy en el Concejo de Medellín, concejales, empresarios y sindicalistas coincidieron en afirmar que en Medellín es perentorio dignificar el trabajo y generar empleo decente.

2

 


Tanto la ciudad como el país tienen la necesidad urgente de generar empleo decente, manifestaron los distintos ponentes que intervinieron en el foro “Trabajo decente, vida digna”, que realizo hoy el Concejo de Medellín en su recinto de sesiones, en desarrollo del programa Aula Abierta,  y en el que participaron cerca de 500 personas.


En el evento académico, cuya apertura estuvo a cargo del presidente de la Corporación, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, intervinieron el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, y representantes de agremiaciones sindicales.


La tasa de desempleo deberá estar en el nueve por ciento finalizando el 2014, reducción que se obtendrá gracias a que se formalizarán 500 mil empleos y se crearán otros 2.5 millones -de acuerdo con las metas del gobierno nacional- manifestó Pardo Rueda.


Resaltó que los problemas laborales son de carácter regional. Recordó que  Medellín  tiene una tasa de desempleo del 10.9 por ciento, por debajo de ciudades como Cúcuta, Cali, Pereira, Ibagué y por encima de Manizales, Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Por su parte, los concejales Fabio Humberto Rivera Rivera y Santiago Martínez Mendoza, ponentes en el foro, aseguraron que  el sector público y privado se deben comprometer a trabajar por la generación de empleo y su sostenibilidad, en el desarrollo y competitividad, en la  innovación social y la alianza público-privada, para construir una sociedad con crecimiento y progreso social y protección del medio ambiente.


En el foro intervinieron, también, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, el presidente de la mesa de trabajo y voceros de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Asociación Médica Sindical Colombiana, Asmedas.


El empleo digno es responsabilidad del Estado y el sector empresarial, afirmó el presidente del Concejo.



Temas prioritarios

 


Entre los ítems destacados por los ponentes se cuentan una mayor cobertura de empleo con seguridad social, la dignificación del trabajo, un estatuto que devuelva a los trabajadores beneficios laborales perdidos, la revisión y modificación de la Ley 617 para que ésta no siga favoreciendo la tercerización del empleo y la necesidad de apoyar el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de la ciudad y sugerir que se incluya en el Plan de Desarrollo Municipal  el concepto de trabajo decente de manera expresa.


Así mismo, urge que alcaldías y concejos tengan como uno de sus propósitos fundamentales la generación de empleo, que sean erradicados el trabajo y la explotación infantil, que se garanticen los salarios dignos, que la oferta educativa sea acorde con las necesidades de la industria y el comercio.


De la misma manera, es importante garantizar a las industrias manufactureras  que permanezcan en la ciudad y la región, que las madres comunitarias tengan la garantía de un salario mínimo y que la Secretaría de Educación formalice el trabajo de muchas personas que prestan sus servicios allí, como son personal de aseo, vigilantes y secretarias, resaltar el papel de los gobiernos en la promoción de empresas sostenibles.


Además, trabajadores, empresarios y Estado deben trabajar mancomunadamente para fortalecer el trabajo decente en la ciuda, reconocer activamente los sindicatos de trabajadores existentes y el contrato de prestación de servicios debe ser.





Comentarios
2
carlos
2012/04/26 08:11:27 am
EN VARIAS DEPENDENCIAS DEL MPIO Y GOBERNACION LOS PUESTOS LOS MIDEN Y ASIGNAN DE ACUERDO AL # DE VOTOS QUE TENGA EL CLIENTE....ES CIERTO EN MUCHOS CASOS DEVENGAN MEJOR SALARIO TECNICOS Y TECNOLOGOS QUE UN PROFESIONAL.... COMO LA FUNCIONARIA DE UNE QUE GANABA 20 MILLONES SIN SER PROFESIONAL
milton
2012/04/26 12:00:15 am
EN EL ITM TIENEN TECNICOS Y TECNOLOGOS GANANDO MAS QUE PROFESIONALES.... DEPENDE DEL CONCEJAL QUE LO RECOMIENDE